Extienden proyecto de salas especializadas en casos de violencia de género a la Región Judicial de Humacao

Compartir esta noticia:

HUMACAO (CyberNews) – La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, anunció el jueves la expansión del Proyecto de Sala Especializada en Casos de Violencia de Género a la Región Judicial de Humacao.

 

Con la inauguración de esta nueva sala especializada, el Poder Judicial reitera su compromiso con la atención de casos de violencia de doméstica y sexual bajo un modelo novel y reconocido que integra servicios especializados para las personas afectadas por este mal social que acuden al tribunal.

“La realidad de la violencia de género es cruda y constante por lo que no podemos tratarla como un tema de moda o un problema exclusivo de cierto sector de la sociedad. Es un problema que trasciende los ámbitos sociales y gubernamentales, por lo que corresponde asumir la parte que nos toca. Desde el flanco judicial, se tiene que ubicar a la víctima como la figura central merecedora de protección jurídica. Esta sala especializada es otro acto contundente del Poder Judicial que reitera que el enfoque de género en la justicia no es opcional. Es un imperativo jurídico para derribar las barreras que históricamente han encarcelado a las víctimas de esta manifestación nefasta de la desigualdad y la violencia”, expresó en comunicación escrita la jueza presidenta durante los actos inaugurales, que incluyeron un recorrido por el espacio donde ubica la sala especializada en Centro Judicial de Humacao.

El Proyecto de Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica opera desde el 2007 y se ha implementado progresivamente en ocho regiones judiciales. En el 2019, la Jueza Presidenta ordenó la ampliación este modelo para incluir la atención de casos de violencia sexual. De esta forma, se constituyó la primera Sala Especializada en Casos de Violencia de Género, que ubica en la Región Judicial de Utuado, en donde se atienden bajo el modelo especializado las peticiones de órdenes de protección por alegaciones de violencia doméstica, violencia sexual y de maltrato de menores por abuso sexual, así como casos criminales relacionados.

Con la expansión del Proyecto de Sala Especializada en Casos de Violencia de Género a la Región Judicial de Humacao se establece la primera sala especializada que tiene la sala municipal y la sala de vista preliminar contigua una de la otra. En dicho espacio, se integran jueces y juezas, así como personal del tribunal capacitado en temas de violencia de género; calendarios especializados y áreas de servicio separadas para cada parte en el caso, además de un salón infantil para menores de edad. La Sala Especializada sirve de enlace entre la persona afectada y los servicios que pueda necesitar, incluyendo intercesoría legal, representación legal y la Policía de Puerto Rico. En el caso de personas menores de edad afectadas por violencia sexual, también se integra al personal del Departamento de la Familia para facilitar cualquier proceso que esa agencia deba realizar. Al igual que otras salas, la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género atiende a todas las personas independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio de cualquiera de las personas involucradas en la relación.

Los participantes de la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género de la Región Judicial de Humacao se beneficiarán de los acuerdos colaborativos entre el Poder Judicial y 20 entidades gubernamentales, incluyendo los municipios que componen la región judicial, así como otras organizaciones. También, se integra la colaboración con el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud, el Departamento de Familia, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Asimismo, cuenta con una gama de servicios provistos por organizaciones no gubernamentales como Casa de la Bondad, Centro Salud y Justicia, Vida Plena, Coordinadora Paz para la Mujer, Fundación Edwin del Valle, LM Mental Health, Proyecto Matria, Ryder Memorial Hospital, Taller Salud y Servicios Legales de Puerto Rico.

En febrero de 2022, el Rural Justice Collaborative —adscrito al National Center for State Courts— seleccionó el modelo de la Sala Especializada en Casos de Violencia de Género, que se adopta en Humacao, como Proyecto de Innovación Rural y modelo a seguir en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Además, el Poder Judicial cuenta con Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Arecibo, Fajardo, Caguas, Carolina y Ponce. Además, cuenta con Proyectos de Especialización de Servicios en Casos de Violencia Doméstica en las regiones judiciales de Guayama y Aguadilla.

Las Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género forman parte de las iniciativas implementadas bajo el Programa para Atención de Casos de Violencia Doméstica del Poder Judicial. Para obtener más información sobre los servicios que ofrecen las Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género, las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica y los Proyectos de Especialización de Servicios en Casos de Violencia Doméstica, visite www.poderjudicial.pr.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes