Exsecretaria DRNA cataloga de falsas alegaciones reducción sustancial en multas en Bahía Jobos de Salinas

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, catalogó el jueves como falsas las alegaciones de un sargento del Cuerpo de Vigilantes que aseguró que se redujeron las multas de 250 mil dólares a 3 mil dólares a los ocupantes de la Bahía de Jobos de Salinas.

“Quiero hacer una aclaración para récord. En el día de ayer el sargento Ángel Colón declaró ante esta honorable Comisión que el DRNA durante mi incumbencia otorgó una multa de 3 mil dólares en un caso donde la multa inicial era de 250 mil dólares. Ese agente hizo referencia al caso del DRNA versus Guillermo Godreau, querella número 15-239 SMT. Esta información es falsa”, dijo Vázquez durante su ponencia en la Comisión de Recursos Naturales que investiga la invasión a la Reserva Bahía Estuarina de Jobos en Salinas.

“Dicho caso, según surge de su sentencia, que está en el expediente de esta comisión, y que lo corrigió el representante (Denis) Márquez, fue firmado el 11 de marzo del 2020 por la secretaria interina Cinthya Morales, basado en una recomendación recomendada por la abogada de récord Claribel Díaz, cuya transacción fue presentada en el mes de diciembre de 2019. Les recuerdo que esta abogada cesó sus funciones el 7 de noviembre de 2019, por lo que no era secretaria en el momento de la transacción ni el momento de la firma de dicha sentencia”, añadió.

Personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llegaron a multar a los invasores por 250,000 dólares y la División Legal de la propia agencia redujo las multas por 3,000 dólares con los abogados de los invasores, según trascendió en miércoles en vistas públicas.

El agente Ángel Colón Colón, quien funge como sargento del Cuerpo de Vigilantes aseguró que “Hay cosas que desmoralizan a los trabajadores y a nosotros, los oficiales de ley y orden. Porque si el cese y desista inicial tenía unas multas que rondaban los 250 mil dólares, o sea, estamos hablando de un cuarto de millón de dólares en multas que lo especifica bien claramente en este informe, cómo después de que pase dos o tres años, va a llegar una resolución diciendo que esas multas se bajaron nada más que a tres mil dólares. ¿Usted puede entender cómo nos vamos a sentir nosotros como oficiales después que intervenimos en un área de alto riesgo y que nos llegue un balde de agua fría como ese? Sin ni siquiera citarme a mi que fui el agente interventor ni al biólogo Milton Muñoz que fue el que hizo el informe del caso”.

Colón señaló que la rebaja de multas fue durante la administración de la exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez.

Durante la vista pública el exsecretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado le pidió a la Asamblea Legislativa que deben emnedar las leyes para que no vuelvan a ocurrir invasiones en zonas protegidas.

“Esta Asamblea Legislativa tiene ahora la misión importante de analizar cómo se llegó a esta situación (de) la reserva, cuáles son las limitaciones y los problemas estructurales que nuestra sociedad ha enfrentado durante décadas en la Rama Ejecutiva que no permitieron ser todo lo eficaces hubiéramos querido ser para detener el problema a tiempo. Y que enmiendas a las leyes son necesarias para que eso no se repita. Es una tarea ardua e importante para el Pueblo de Puerto Rico y de la que puedo asegurar que estaré pendiente”, dijo Machargo Maldonado en su ponencia.

La vista pública continuará con más ponencias  y la parte de preguntas de los legisladores.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes