Exigen destitución de la director a de ASES alegan “caos” con plan de salud del gobierno

Compartir esta noticia:

(SAN JUAN-14 DE DICIEMBRE DE 2022) La Asociación de Laboratorios Clínicos, Inc. (ALC), a través de sus miembros, denuncia mal manejo en la Administración de Seguros de la Salud (ASES), por medio de la directora ejecutiva de esa agencia, Sra. Edna Marín, y exige su destitución ya que en lugar de realizar una subasta, la Sra. Marín alegadamente realizó una “negociación a puertas cerradas” con las cuatro aseguradoras (MMM, Triple S, MCS y First Medical), para que las cuatro se quedarán participando del programa.

 

 

“Al día de hoy los proveedores no saben qué va a pasar. Estas aseguradoras les enviaron de forma electrónica los nuevos contratos a través de una plataforma para su firma que no les permitía leer dicho documento antes de ser firmado. A pesar de haberle informado de esta situación, la directora de la ASES, Sra. Edna Marín, se mantuvo firme en que el nuevo contrato con las aseguradoras comenzará el 1 de enero de 2023 y los proveedores tienen que firmar sus contratos antes del próximo jueves, 15 de diciembre o quedarse sin sus pacientes.  Todo aparenta estar diseñado para beneficiar a las cuatro aseguradoras con los $4.7 billones que cuesta el programa”, señalaron los miembros de la Asociación.

 

“El proceso de contratación de las aseguradoras para el 2023 se llevó a cabo de forma atropellada, permitiéndole a las aseguradoras imponer a la ASES sus condiciones contractuales y su participación como proveedores de servicios de salud; esto para garantizar mayores ganancias a la vez que afecta y perpetúa el colapso del sistema de salud de todo el pueblo de Puerto Rico.  A pesar de los compromisos del Gobernador y del Secretario de Salud de aumentar las tarifas a los proveedores, las negociaciones con la ASES resultó en una reducción de un 57% en las tarifas de laboratorio, limitando el acceso a cientos de pruebas que necesitan nuestros pacientes, dado que el costo de estas pruebas son sustancialmente más alto de lo que la aseguradora paga. Mientras a las aseguradoras les aumentaron las primas en un 5%, estas nos reducen las tarifas en un 57%”, anunciaron los líderes de los laboratorios clínicos.

 

“La situación en la ASES con la contratación de las aseguradoras, la falta de contratación de los proveedores al día de hoy proyecta un total fiasco para esta administración. La Asociación de Laboratorios lleva años exigiendo que la ASES cumpla con sus obligaciones de fiscalización a las aseguradoras sin ningún resultado; hemos sido ignorados por décadas. También han ignorado las múltiples querellas radicadas por nosotros en contra de las aseguradoras por violaciones al Código de Seguros y la Ley de Pago Puntual. Estas querellas fueron presentadas a la Sra. Edna Marín quien las ha ignorado. Además, es necesario que el señor Gobernador, ante todos los escándalos dentro de la ASES ordene la paralización del nuevo contrato y que se comience un nuevo proceso con total transparencia. El Gobernador debe tener claro, y sin duda alguna,  que las acciones de la ASES ponen en riesgo los fondos federales de Medicaid y parecería que en la agencia existe un plan para proteger a las aseguradoras”, denunciaron los miembros.