Exgobernadora Sila Máría Calderón repudia que se le llame “asesina” a una mujer por abortar

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La exgobernadora Sila María Calderón Serra hizo un llamado el viernes al Senado del Partido Popular Democrático (PPD) a dar “mayor inclusividad, delicadeza y respeto” en la discusión del Proyecto del Senado 693 sobre el aborto en Puerto Rico y repudió el que se llame “asesina” a una mujer por abortar.

“Soy mujer y respetuosa de los derechos humanos y creyente en el cuidado que debe tenerse cuando de derechos adquiridos se trata. En lo que sí puedo expresarme con la mayor convicción es que no se debe, ni se puede llamar “asesina” a una mujer que ha tomado la decisión de finalizar su embarazo, sin conocer las circunstancias que inciden en dicho acto. Debe ser suficientemente doloroso y desgarrador para una mujer tomar esta determinación, para entonces recibir tan terrible calificativo”, dijo Calderón en declaraciones escritas.

“Hago un llamado al Partido Popular Democrático a tratar este asunto con la mayor inclusividad, delicadeza y respeto, que el mismo requiere”, añadió.

Calderón rechasó asó, que la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado aprobara -en Comisión- el proyecto de ley que establece límites al derecho de las mujeres a tomar la decisión de terminar un embarazo.

“Un derecho constitucional que es fundamental a la libertad, la igualdad y la intimidad. Esto se hizo sin celebración de vistas públicas, ni sopesando las posiciones de la profesión médica, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres.  Todas las anteriores entidades se oponen al mismo y merecen ser escuchadas democráticamente”, reclamó.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago catalogó como un “asesinato” el aborto de un feto que alcanza una viabilidad luego de las 22 semanas de gestación, en defensa del Proyecto del Senado 693 del que es coautor.

“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera que yo reprendo a los que creen en el aborto, yo pienso que, después de cinco semanas y media de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla. Hacer lo contrario es asesinato; dentro o fuera del vientre”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Cuestionado el legislador si está consciente de que una mujer podría no saber que está embarazada en ese tiempo, Dalmau Santiago contestó que “el proyecto provee para que sea el médico que lo determine. Pero basado en la viabilidad de la criatura”. “He escuchado a mucha gente hablar sin leer el proyecto”, añadió.

La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado aprobó con votación 9-3, el pasado martes, el informe positivo del Proyecto del Senado 693 que prohibiría la mayoría de los abortos luego de la semana 22 de gestación.

“Nosotros tenemos que velar por que la mujer decida si va a matar a una persona o no”, insistió Dalmau Santiago. “Esa es mi postura. Eso es asesinato. Una criatura viva”, afirmó.

“De hecho, el Código Civil permite reclamar al feto desde que es concebido para motivos de herencia, para motivos de sucesiones. Para eso no protestan algunos. Porque quieren que, desde que esté concebido sea aplicable el Código Civil, pero para salvarle la vida le estamos dando, respetando a todos, en la semana dieciséis ya se sabe el sexo del bebé. En la dieciséis. Y en la veintidós, si es viable, ¿tiene derecho a asesinarlo? Los que estén a favor de eso, pues que voten. Está en el Hemiciclo representado”, señaló.

Mencionó que la Comisión que preside Joanne Rodríguez Veve, recibió ponencias, las que consideró suficientes para aprobar el proyecto que pasará al Hemiciclo del Senado, sin haber celebrado un proceso de vistas públicas.

“Los que están a favor de asesinar a una criatura viable después de cinco meses y medio, que voten en contra”, afirmó.

Increpado con relación al por qué una mujer no podría decidir, el presidente senatorial respondió que “después de que la criatura es viable y está viva, quiere decir que si después del sexto o séptimo mes se da un aborto natural y la criatura es viable ¿hay que dejarla que muera? Ese es el escenario que ocurre hoy. Se da un aborto en el sexto o séptimo mes y como es un aborto no se le da asistencia al bebé. Que se muera. Eso pasa”.

Aseguró respetar a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia y la votación de los senadores el que no hayan decidido celebrar vistas públicas como algunos sectores -incluso médicos- han solicitado.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes