Evaluarán crear sistema de telecomunicaciones en la Isla de Mona

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La representante Maricarmen Mas Rodríguez informó el lunes que radicó la Resolución de la Cámara 938 que persigue realizar un estudio sobre la necesidad de implementar en la Isla de Mona medidas de seguridad adicionales, incluyendo la viabilidad de crear en la isla una infraestructura de telecomunicaciones.

“Luego del suceso en el que un cazador desapareció en la Isla de Mona, hemos comenzado a buscar alternativas para ampliar la seguridad que se ofrece en dicha reserva natural. Existe una necesidad de crear algún tipo de sistema de telecomunicaciones, vital en casos de accidentes como el del cazador. Cada año, cientos de turistas y cazadores visitan a Mona, por lo que tenemos el deber de garantizar su seguridad para evitar otras tragedias como la ocurrida recientemente”, dijo la legisladora en declaraciones escritas.

Explicó que esta medida busca estudiar alternativas de comunicaciones, sean señales de radio o hasta celulares, reales y viables, para ser desarrolladas en Mona, sin alterar el ecosistema. La pieza legislativa, radicada el 26 de abril, ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara baja, presidida por Mas Rodríguez, comenzar la pesquisa inmediatamente.

La representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán indicó que la Isla de Mona, junto al Islote Monito, son una reserva natural altamente regulada bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). Bajo dicha jurisdicción, el DRNA ha aprobado reglamentación para regular todos los aspectos concernientes a la Reserva, incluyendo las visitas a la misma.

De otra parte, cierto personal del DRNA es el único que habita permanentemente la isla de Mona, mientras que quienes desean visitar la Reserva deben obtener un permiso previo para poder acampar, transitar, pescar y cazar. La caza es típicamente de cabras y cerdos salvajes. En adición, en la Reserva se constituyó un laboratorio para la investigación científica, la cual incluye estudios relacionados a las materias de la arqueología, geología, oceanografía, manejo de especies exóticas y conservación de especies amenazadas (iguana de roca, tortugas marinas y pájaros endémicos), entre otros.

“Debemos recalcar que es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégica antes de realizar cualquier potencial desarrollo de infraestructura en la Reserva. Esto, pues la protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural de los recursos naturales de la isla es una prioridad. La Reserva Natural de la Isla de Mona es un recurso natural único que alberga una serie de especies y hábitats incomparables desde el punto de vista de los recursos marinos y terrestres”, agregó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).