Evalúan utilizar a la Guardia Nacional para ayudar en el reinicio de las clases presenciales, dice secretario de Salud

Compartir esta noticia:

LA FORTALEZA (CyberNews) – El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, dijo el martes que existe la posibilidad de que el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia active a la Guardia Nacional, para ayudar en la realización de pruebas aleatorias de COVID-19 en las escuelas.

“Estamos tratando de optimizar los recursos. Ahora mismo, el Departamento de Salud tiene 71 centros. Cómo nosotros podemos distribuir más personas dirigidos a satisfacer la necesidad que tienen las escuelas para hacer esas pruebas aleatorias. Eso es lo que estamos discutiendo en el día de hoy”, dijo Mellado López a su salida de la reunión con el gobernador en la Fortaleza.

“Para yo meter más personas a hacer más pruebas, no es simplemente meterlas. Hay que entrenarlas y eso toma tres días. Ya nosotros entrenamos a todo el personal de la Guardia Nacional para que pueda hacer pruebas y se pueda certificar”, añadió.

Mellado López insistió en que las clases serán presenciales. Le recomendó al gobernador posponer por una semana el reinicio, pautado para el 11 de enero. Pierluisi Urrutia hará el anuncio el miércoles.

“Si el gobernador vislumbra posponerlo, pues eso es una decisión que él tomará con el secretario de Educación, basado en las consideraciones”, expresó.

“Mi posición, es que yo quisiera tener tiempo para hacer las pruebas (de cernimiento). Creo que si él pospone (el reinicio de clases) por una semana, no tendría ningún problema, al contrario, nos da más tiempo para hacer los ajustes que tengamos que hacer. Pero desde el punto de vista salubrista, para nosotros es sumamente importante que las clases sean presenciales y vamos a hacer todo lo posible para que se dé ese ambiente seguro”,sostuvo.

De acuerdo al secretario, hay que cómo evaluar está el por ciento de positividad y como están respondiendo los niños que están hospitalizados.

Insistió en que no hay escasez de pruebas, sino alta demanda.

“Así que nosotros tendríamos que separar esa cantidad de pruebas para poder dárselas y a las escuelas”, expresó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes