Estudio concluye que la mayoría de los que se va de Puerto Rico, son familias pobres con sus hijos

Compartir esta noticia:

GUAYNABO (CyberNews)- Menos del 25 por ciento de los puertorriqueños que se va a los Estados Unidos son profesionales, según reveló el miércoles, un estudio realizado por las profesoras Elsie Ruiz Santana e Ilia Rosario Nieves, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

El estudio concluyó que la mayoría de los emigrantes son personas pobres con hijos.

“Hicimos una extensa revisión de literatura sobre migración, desde el 2000 al 2015. Revisamos documentos del Censo de Estados Unidos y del Departamento de Estado de Puerto Rico”, expresó la profesora Ruiz Santana en conferencia de prensa.

De acuerdo al estudio, del año 2000 al 2105, se han ido un millón de personas. El lugar preferido sigue siendo el estado de Florida.

Según las estadísticas reveladas, el 22 por ciento de los emigrantes tiene estudios universitarios, mientras que el restante 78 por ciento son personas que tienen poca escolaridad o cuarto año de escuela superior.

La mayoría de los que se fueron son niños y jóvenes entre 5 a 19 años (29 por ciento), de 20 a 39 años (42 por ciento). En este renglón se encuentran las familias jóvenes en edad productiva con sus hijos. Las personas de 40 a 59 años representa el 18 por ciento, mientras que las personas mayores de 60 años que se ha ido ronda el 11 por ciento.

Al hacer la comparación diaria de personas que van de la Isla, en el año 2000 se iban alrededor de 157 personas, mientras que en el 2015 la cifra ronda las 244 personas, que abordan un avión con destino a Estados Unidos.

Específicamente en el 2015, 89 mil personas emigraron del país y regresaron 30 mil, 189, lo que deja la cifra neta de población en menos 58 mil personas menos en ese año.

El estudio concluye que entre el 2005 al 2015, han emigrado 761 mil, 935 puertorriqueños, mientras que 303 mil, 859 regresaron al país. Además, 53 mil, 983 personas de países europeos se radicaron en Puerto Rico, lo que concluye que se han ido más de 700 mil personas, pero 357 mil, 842 se han radicado en la Isla.

Las mujeres encabezaron las cifras de emigración en los años 2005, 2006, 2009,2011, y 2013. El estudio concluye que las mujeres son la mayoría de las emigrantes. La cifra de hombres fue mayor en el 2007,2008, 2010, 2012 y 2014.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »