Escritura creativa para desarrollar la autoestima desde la niñez

Compartir esta noticia:

(San Juan, 22 de febrero de 2022) – En medio de los retos que ha enfrentado la niñez puertorriqueña para superar el encierro durante la pandemia, muchos niños han encontrado espacio y tiempo para ver crecer destrezas desconocidas que les permiten canalizar ansiedades y otras emociones a través de la escritura.

Ese es el caso de María Luisa ‘Malu’ Negrón Quiñones, quien con tan sólo 10 años de edad ya es autora de su primer libro titulado ‘Índigo y los gigantes’ y del pequeño Jean-Pierre Pérez Serrano, de la misma edad y creador del cuento ‘Stick Brad y las semillas de Gracia’. Ambas son historias hechas por y para niños y atienden temas de empoderamiento.

Malu y Jean-Pierre crearon sus cuentos durante un campamento de verano de redacción creativa titulado Domina tus Emociones Creando.

El nacimiento de los pequeños literatos se da con el apoyo de la escritora infantil, Kathia Alsina, quien asegura que “fue a través de la escritura creativa que logramos conocer el talento de estos niños, fomentar la lectura entre ellos, así como la reflexión individual y colectiva”.

Malu describe con emoción cómo empezó el proceso de redacción. “Fui a casa de mi abuela y le pregunté: ¿de qué puedo escribir mi cuento? y ella me dijo que lo hiciera sobre una mujer guerrera y la idea me gustó mucho”, asegura la pequeña escritora local.

Estuvo varios días pensando y desarrollando el concepto hasta lograr la historia ‘Índigo y los gigantes’, que trata sobre una niña luchadora y tenaz que salva a su pueblo de unos enemigos que amenazan con robar unas frutas maravillosas. “Le puse el nombre de índigo, porque es uno de mis colores favoritos”, acotó la pequeña jovencita.

“Es importante y necesario despertar esa semilla en otros niños y niñas puertorriqueñas y lo podemos hacer a través de sesiones de redacción creativa, diseñadas para adelantar sus habilidades cognitivas”, dijo Alsina, quién estructuró un taller “con el objetivo de ayudar a los participantes a crear el pie forzado para que den rienda suelta a su imaginación, libre de prejuicios y de preconcepciones de la realidad”.

La escritura creativa no es la única vía que utiliza la autora para hacer florecer la capacidad de creación ideas; también integra la reflexión sobre vivencias personales, la música, técnicas de relajación y ejercicios de creatividad artística.

Por ejemplo, Jean Pierre, escribió su cuento inspirado en sus dedos y logró crear el personaje de Stick Brad. La historia se inspira en sus vivencias y trabaja temas de emprendimiento, autoestima, manifestación de tus sueños y manejo de emociones. El libro de Jean Pierre, contiene páginas para colorear, actividades creativas, sopa de letras y preguntas de comprensión de lectura.

Los próximos días, 2 y 3 de abril, la escritora Kathia Alsina, ofrecerá un taller presencial en el que los padres y sus hijos podrán escribir su cuento.

“Es un taller de 3.5 horas en el que cada familia podrá desarrollar una pequeña historia, un personaje principal. Para lograrlo se usan juegos y metodologías probadas en las que se utiliza la neurociencia como marco teórico para la creación de las dinámicas dirigidas a fomentar el pensamiento divergente y a manejar las emociones”, dijo la también ilustradora.

 

http://transformatecreando.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes