Equipo de Pierluisi alega campaña de Rosselló intenta coartar derecho al voto a electores

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Un equipo de abogados que defenderá los votos del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las primarias, sostuvo sendas reuniones con representantes de las agencias estatales y federales ante supuestos intentos de la campaña de Ricardo Rosselló Nevares de coartar el derecho al voto a algunos electores.

“El proceso es sencillo. Llega al colegio de votación, firma el registro y ya está listo para votar. Una vez firme nadie podrá coartarle ese derecho. Ese es el ordenamiento electoral que rige en Puerto Rico de la Ley Electoral del 20 de diciembre de 1977, según enmendada. Por eso estaremos listos para llevar ante las autoridades, locales y federales a todo aquel que se atreva a violar el derecho más fundamental que tenemos en esta democracia, el derecho al voto”, señaló el director ejecutivo del Comité de Campaña de Pedro Pierluisi, Alejandro Figueroa  en una conferencia de prensa.

Alegó que supuestamente el personal de la campaña de Rosselló envió material por correo a los electores para supuestamente “confundir” a quienes puedan participar del proceso el próximo 5 de junio.

En otra instancia, Figueroa alegó que recientemente el equipo de campaña de Rosselló Nevares radicó una demanda ante el Tribunal Federal para supuestamente tratar de coartar el derecho de los electores de participar en la primaria. Alegó que la demanda fue retirada al próximo día tras una lluvia de críticas y ante la posibilidad de multas en el foro federal. Además, alegó que el equipo de Rosselló Nevares solicitó a la CEE se añadieran 50 sobres a los maletines, alegando que eran necesarios para las recusaciones que se podrían producir.

Mientras, indicó que los representantes del equipo de abogados de Pierluisi se reunieron con el fiscal general así como el superintendente de la Policía, José Caldero. Además, aseguraron que tuvieron comunicaciones con fiscales federales quienes aseguraron que tienen establecidos los protocolos para procesar a quien violente el derecho al voto de un elector. A esos efectos, el fiscal federal José Capó les aseguró que tendrán personal destacado para el domingo.

“El fiscal Capó nos informó que tienen un plan de trabajo y protocolo para el día de la primaria y que los fiscales estarán listos para intervenir de existir la comisión del algún delito. Es importante tener esa seguridad porque como ya hemos señalado, intervenir con el derecho del elector es un delito tipificado en el Código Electoral”, señaló por su parte la licenciada Vanessa Santo Domingo.

Por su parte, el licenciado Walter S. Pierluisi hizo referencia a la importancia de la participación de la fiscalía federal de ser necesario. “No podemos olvidar que el domingo está en juego también la comisaría residente, una posición electiva a nivel federal… Que sepan los electores que todo aquel que se identifique con nuestro ideal, este domingo podrá asistir a su centro de votación y escoger a los mejores candidatos y candidatas para la papeleta del PNP. Nosotros sabemos que en la papeleta de la gobernación escogerán a Pedro Pierluisi”, finalizó.