Entregarán baterías portátiles de recarga solar a encamados y personas que utilizan equipo eléctrico de asistencia médica en Bayamón

Compartir esta noticia:

BAYAMÓN (CyberNews) – El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunció el miércoles, el inicio de la primera fase de un proyecto que dotará a residentes de Bayamón -que están encamados o que requieren de equipo eléctrico de asistencia médica- de baterías portátiles de uso doméstico con tecnología solar, de modo que éstos cuenten con una alternativa energética durante periodos de interrupción del servicio eléctrico.

“Sabemos que las personas más afectadas durante un apagón son aquellas encamadas o las que dependen de equipo médico eléctrico para sobrevivir y tomando en cuenta la fragilidad de nuestro sistema energético, consideramos necesario un proyecto que pudiera atender las necesidades de esta población en nuestra ciudad”, manifestó Rivera Cruz en declaraciones escritas.

Dijo, que el proceso de restauración total del sistema eléctrico del país tomará al menos 8 años y conllevará la desconexión del servicio por periodos de tiempo, que pueden ser programados o inesperados, por lo que es necesario tomar medidas proactivas para que el proceso afecte lo menos posible a las personas vulnerables, cuyas vidas dependen del uso continuo de equipo médico eléctrico.

El municipio se propone entregar baterías de recarga solar a las personas que cumplan con los requisitos dispuestos en las guías de elegibilidad aprobadas, que son las siguientes:

  1. Ser residente bonafide de Bayamón
  2. Que la persona no cuente con otro sistema alterno de generación de energía
  3. Mostrar prueba de incapacidad que requiera de equipo eléctrico de asistencia las 24 horas ó que el participante esté encamado.

“En la primera fase, comenzaremos con las personas encamadas o que dependan de equipo asistencia médica operado con electricidad y luego seguiremos con los envejecientes de 75 años o más, dando prioridad a aquellos que vivan solos y así sucesivamente”, detalló el alcalde bayamonés.

Mencionó, que el “Programa de Baterías Portátiles con Recarga Solar”, que es sufragado con fondos federales y municipales, estará activo mientras duren los fondos disponibles y no aplicará a personas que ya cuentan con algún equipo de generación de energía alterna en su hogar, como plantas ó placas solares y tampoco a personas de mayor edad que residan en égidas u hogares de envejecientes.

El ejecutivo municipal mencionó que es importante que las personas que cumplan con estos requisitos se registren a través de la página oficial del municipio: www.municipiodebayamon.com e ir al enlace de solicitudes electrónicas que aparecerá en la página.  Dijo que NO se atenderán solicitudes por teléfono ni de manera presencial.

Por su parte, Rafael Bobé, distribuidor del equipo en Puerto Rico y dueño de Sobrevive Store explicó, que el equipo consiste de una batería con un inversor de 1,500 watts, que energiza los equipos esenciales y del hogar como lo son: nevera, abanico, bombillas y televisor o algún otro que opere con 110 voltios. También incluye una placa solar de 200 watts para recargar la batería cuando no se cuente con  energía eléctrica.

Añadió que, el equipo tiene 3 años de garantía y no representa amenaza a la seguridad a las personas que lo utilicen.

“Para la garantía contamos con un taller de mantenimiento en Puerto Rico y la expectativa de uso de la batería portátil puede sobrepasar los siete años, con el cuidado adecuado”, aseguró.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes