Encaminada la construcción de la rampa para botes en Punta Santiago

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Tras varias décadas de espera, los pescadores de Humacao se mostraron satisfechos y optimistas con la gestión que inició el representante novoprogresista, Samuel Pagán Cuadrado, para la construcción de una rampa para botes y otros vehículos acuáticos mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 83 que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a realizar el proyecto en Punta Santiago se informó mediante un comunicado de prensa.

 

Humacao es el único pueblo costero del este que no cuenta con una rampa pública y recreativa, lo que complica el trabajo diario de los pescadores que salen de madrugada y en horas de la noche a buscar el sustento para sus familias.

 

“Es necesaria la fuerza de tres personas o más para que las lanchas entren al mar. Cuando la orilla está con salgazo el proceso es aún más complejo, lo que impide en ocasiones que puedan salir a realizar el trabajo. Si llueve hay que estar pendiente de que las embarcaciones no se hundan porque no pueden sacarlas”, expresó Armando Cruz, portavoz de la Asociación de Pescadores Unidos de Humacao durante una visita que hizo el Representante a la playa en declaraciones escritas.

 

Precisamente, Pagán Cuadrado vivió la experiencia que a diario los pescadores tienen echando sus embarcaciones al mar. “Acepté la invitación que me hicieron y participé del proceso que pasan para entrar y sacar los botes del agua. La verdad es que no es justo que un municipio próspero, cabecera de distrito y punta de lanza en el desarrollo económico y turístico de la zona este no cuente con estas facilidades”.

 

“La rampa fue una promesa de campaña de Marcelo Trujillo Panisse en el 2000 y todavía allí no ha pasado nada. Con esta medida empezamos el proceso para la identificación de fondos y obligamos al DRNA a responder en beneficio de los pescadores, de la comunidad de Punta Santiago y de todo Humacao”, sostuvo el Legislador de Humacao, Naguabo y Las Piedras.

 

La medida, radicada la semana pasada, identifica al DRNA como el responsable de desarrollar prodyectos que den acceso al mar enfocados a la navegación, la pesca recreativa y otros. Por esta razón también el Representante se reunió con el subsecretario de la agencia, Rafael Picó Seda y este indicó que hay unos fondos federales identificados que pudiesen ser utilizados para el proyecto.

 

“Hay un ambiente favorable y lo más importante es que ya tenemos el compromiso del DRNA. El Subsecretario está realizando la gestión para confirmarnos lo más pronto la cantidad de fondos identificados. Además el Presidente de la Cámara ha visto con buenos ojos la medida, igual que el compañero en el Senado Miguel Laureano que se ha unido a este esfuerzo y velará porque la Resolución sea aprobada en ese cuerpo una vez pase por el proceso en la Cámara”, manifestó el Representante por el Distrito 35.

 

Varios miembros de la Asociación de Pescadores Unidos de Punta Santiago acompañaron al Representate a la reunión con el Subsecretario del DRNA y además sus opiniones fueron consideradas en la redacción de la Resolución Conjunta.

 

Pagán Cuadrado y el senador Miguel Laureano, que también participó del recorrido en lancha que hicieron el pasado sábado, se convierten en los primeros legisladores que experimentaron las necesidades de los pescadores en el mar.

 

“Hicimos fuerza con ellos, no teníamos duda de que las necesidades son reales, pero quisimos vivirlas en carne propia y definitivamente, no podemos seguir atrasando ese proyecto. Esta construcción va a mejorar las condiciones de ellos, de los residentes de la zona, de la policía, guardia costanera, de los estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Puerto Rico porque será para el uso de todos. Además representa un impacto directo y positivo para la recreación náutica, el turismo y el comercio de toda la zona este”, concluyó.

 

De manera preliminar, se estima que la inversión aproximada para la construcción de la rampa ronda los $2 millones.