“En la ACT estamos listos para sacar proyectos con gomas trituradas en Puerto Rico”, dice director ejecutivo Edwin González

Compartir esta noticia:

(Yabucoa, P.R. – 12 de diciembre re de 2022) La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) está lista para comenzar a pavimentar carreteras con goma pulverizada y solo espera por una autorización de la Administración Federal de Autopistas (FHA, por sus siglas en inglés) para utilizar fondos federales para ese fin, indicó el director ejecutivo Edwin González.

“Estamos en conversaciones con Federal Highway. Estamos esperando que nos den el visto bueno para utilizar fondos federales, no tan solo estatales, y estamos encaminando otros proyectos en que los estaremos utilizando”, indicó González a la prensa durante una actividad en la sede de la empresa Once and for All Tires, en Yabucoa.

“En la ACT estamos listos para sacar proyectos con gomas trituradas en Puerto Rico. En cuanto a los compañeros en la empresa comiencen a producir industrialmente, estaremos listos para ejecutarlo”, agregó.

Acompañado por figuras como el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, González recordó que el uso de goma pulverizada para diversos fines, entre estos la pavimentación de carreteras, fue consignado por una orden ejecutiva firmada por el primer mandatario de país.

“Hemos estado encaminando el proceso para adaptarnos a incluir a las gomas en nuestros proyectos”, dijo González.  El funcionario indicó que la ACT ha realizado varios proyectos piloto y el verano del año pasado se comenzaron las reuniones con los asfalteros y se creó lo que llamó una “especificación” para incluir el uso de gomas en el asfalto.

A preguntas, González precisó que la planta once and for All Tires creará el tamiz de goma necesario. El tamiz en una especie de talco.“El granulado que tiene, que es básicamente un talco. La goma queda en ese tamaño para poder utilizarlo en la mezcla de asfalto”, afirmó González.