Empresarios grandes y pequeños favorecen cobro de IVU a ventas por internet

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Comerciantes grandes y pequeños apoyaron el lunes el Proyecto de la Cámara 849 que pretende obligar a las compañías que no se encuentran físicamente en Puerto Rico a cobrar el impuesto de ventas y uso (IVU) a las ventas por internet.

 

“Con el proyecto de ley se crea una estabilidad al instaurar unas reglas de juego niveladas para que no exista una competencia desleal para cualquiera que vaya a hacer negocios en Puerto Rico”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, David Rodríguez Ortiz, en la vista pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”.

Según Rodríguez Ortiz, en la actualidad en otras jurisdicciones de los Estados Unidos se está tratando de conseguir que ese impuesto lo cobren directamente las compañías y este proyecto “lo que nos permite es crear las reglas para que aunque no los obliguen a cobrar, tengan la disponibilidad de que quieren cobrar sea lo más sencillo posible. Esto, en lugar de tener penalidades por no cumplir con las reglas establecidas”.

Por su parte, Frankie Cruz Tejeda, asesor legal de la Asociación de Comercio al Detal, señaló que la medida, “básicamente nivela el terreno en dos renglones; primero, que los comercios que tienen presencia física en el estado y que a la vez venden por Internet, ya están obligados a retener el impuesto, así que en ese sentido lo nivela con el resto de los comercios que solo realizan el envío. En segunda instancia, nivela el terreno para los que tienen venta física en el estado versus el que lo hace por internet, ya que el que está en el estado no solamente hace la retención del impuesto, sino que paga salarios, paga impuestos sobre ingresos, patentes e incurren en una serie de gastos, arbitrios y contribuciones que los que están afuera no hacen. Entendemos esto es un paso en la dirección correcta”.

Mientras que el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez, secundó lo expresado por los deponentes al señalar que esta medida nivela “el terreno de juego entre los establecimientos con presencia física y las tiendas cibernéticas que ofrecen el beneficio de vender sus productos libres de impuestos”.

De otro lado, la Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, favoreció la medida, al señalar que la legislación “es válida y constitucional ya que no impone, ni discrimina contra los comerciantes que no tienen presencia física en Puerto Rico, ni crea una carga indebida en el comercio interestatal”.

El presidente de la Comisión, Antonio Soto Torres se mostró confiado que al igual que ha sucedido en otros 38 estados que han aprobado medidas similares, las empresas preferirán llegar a un acuerdo con Puerto Rico de cobrar y remitir el impuesto. Esto con el fin de evitar la tarea de tener que presentar informes sobre las ventas que realizan. De esta manera, el Departamento de Hacienda realizaría las gestiones de cobro.

“Esta legislación no trata de crear un nuevo impuesto y sí lograr la captación del tributo del IVU. Si logramos el objetivo de esta medida, lograríamos el objetivo primordial de esta comisión, que es en un futuro aprobar una reducción de la tasa del IVU que tenemos actualmente y estaremos usando como base los ingresos nuevos que se produzcan de esta medida”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes