Emplazan a nueva secretaria de justicia a divulgar informe que recomienda FEI en contra de la gobernadora

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José “Conny” Varela radicaron el martes, una resolución para interpelar a la exsecretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones para que revele las verdaderas razones de su renuncia;  y a la licenciada Wandymar Burgos Vargas, secretaria interina de esta agencia para que haga público el informe final sobre la querella que estos presentaron a inicios de enero en contra de la Gobernadora, por posibles violaciones al Código Penal y Ética Gubernamental, y que según un rotativo del país, recomienda la designación de un Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra la Primera Ejecutiva y personas cercanas a ella.

“En el día de ayer, un rotativo del país informó que antes de concluir sus funciones, la exsecretaria Longo Quiñones dejó firmado un informe con los hallazgos sobre la investigación que se inició luego de que el 27 de enero de 2020 radicáramos una querella en contra de la gobernadora Vázquez Garced, por mal manejo de recursos federales para beneficio político-partidista y que colocaron en peligro las ayudas para los damnificados. Nuestro emplazamiento a la actual secretaria Burgos es que divulgue este documento a todo el país porque esta investigación ya culminó”, expresó Tatito Hernández en declaraciones escritas.

 

El Portavoz de los populares en la Cámara recordó que “el 27 de enero de 2020 radicó junto a Varela esta querella e hizo varios referidos a las autoridades estatales y federales sobre las posibles violaciones de ley por parte de la Gobernadora, e incluso, la propia secretaria Longo Quiñones admitió el 5 de febrero del 2020 en vista pública que la investigación sobre este tema estaba siendo atendida por su departamento”.

 

“Entre los señalamientos contenidos dentro de la querella estaban posibles violaciones a los Artículos 252-de aprovechamiento ilícito de trabajos o servidores públicos— y 261—de influencia indebida— del Código Penal de Puerto Rico y a varios incisos del artículo 4.2 del Código de Ética Gubernamental. Del mismo modo, violaciones al 18 U.S Code 598 de Justicia Federal que plantea que cualquier funcionario que use, se apropie o sea obstáculo para una distribución correcta de fondos federales de reconstrucción podría enfrentar multas y hasta cumplir cárcel”, añadió el representante Varela.

 

Hernández Montañez dijo que “radicó esta resolución para que se realice una Sesión Especial de Interpelación a la exsecretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Lcda. Dennise  Noemí Longo Quiñones, a los efectos de requerir información concerniente a las verdaderas razones de su salida; y a la secretaria interina, Lcda. Wandymar Burgos Vargas, para que someta a la Secretaría de este Cuerpo, el Informe culminado y firmado por la pasada secretaria en torno a la investigación de la repartición de suministros en el área sur.

 

“Nuestro emplazamiento a la licenciada Wandymar Burgos es a que, sin en realidad quiere llevar esto hasta las últimas consecuencias, divulgue el resultado de una investigación que ya terminó. Que haga llegar esta información a la prensa del país, la publique en las redes del Departamento de Justicia y someta el informe a la Secretaría de la Cámara de Representantes”, enfatizó Tatito Hernández.

 

“Del mismo modo, emplazamos a la mayoría de la Cámara y a su presidente Carlos “Johnny” Méndez a dar paso a esta resolución de interpelación para que se evalúe responsablemente los hechos que desembocaron en todo este caos. Señor Presidente, el peso de la democracia está sobre sus hombros, cumpla con el deber que tiene con todos los puertorriqueños “, concluyó “Conny” Varela.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes