Eligen a Luis A. Ferrao como presidente UPR

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Con ocho votos a favor, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, seleccionó este jueves, al rector del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao como presidente de la UPR.

“Agradezco a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico por la confianza depositada en mí, a los Senados Académicos por la oportunidad de presentar mi proyecto académico y administrativo, a los colegas que juntos aspiramos al cargo, al personal no docente, personal docente, estudiantes y a mi familia que me ha apoyado siempre en mis aspiraciones profesionales y de servicio. Asumo este compromiso con la absoluta certeza de la dimensión inmensa que entraña y de lo que significa para cada uno de los sectores de nuestra vasta comunidad universitaria.

A todos ellos les reitero lo que de una forma u otra les he asegurado durante los pasados meses: seré un Presidente de consenso, inclusivo y abierto a repensar y atender la complejidad de desafíos que nuestra universidad enfrenta. Una de mis prioridades es la de reencauzar la infinidad de voluntades dispersas que colisionan a través de todo el sistema y alinearlas detrás del propósito común y supremo de devolver a la Universidad de Puerto Rico el sitial que merece como primer centro de educación superior del país. Asimismo, convertiré en acción el proyecto que presenté como parte de mis aspiraciones presidenciales, fruto de mi larga trayectoria en el Recinto de Río Piedras, no solo como profesor y decano, sino también como rector durante el lustro más reciente y desafiante en la historia de Puerto Rico y de nuestra alma mater.

Gracias a esto, tengo la certeza de poseer la capacidad de transformar y especializar la academia y la administración sistémica, en sintonía a la realidad de la sociedad que nos alberga y a las expectativas de atraer estudiantes de la comunidad hispana de nuestro continente. Somos una institución accesible y con una amplia diversidad de prestigiosas acreditaciones que tenemos que mantener a toda costa. La UPR es el patrimonio educativo y cultural más importante y trascendental con el que cuenta nuestra Isla, y nos corresponde a todos valorarla y contribuir a su fortalecimiento¨, dijo el doctor Ferrao en declaraciones escritas.

Ferrao iniciará sus funciones como presidente del principal centro docente del País el primero de julio de 2022.

Por su parte, la presidenta interina de la UPR, doctora Mayra Olavarría Cruz, afirmó que se iniciará el proceso de transición.

“La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el descargo de su responsabilidad y tras un proceso de consulta con la comunidad universitaria, seleccionó al Dr. Luis A. Ferrao Delgado como presidente de la institución. Le extiendo mi felicitación y me pongo a su disposición para iniciar de inmediato el proceso de transición. Al asumir la encomienda que ese mismo cuerpo rector me delegó en agosto de 2021 lo hice con el compromiso de proteger y defender la Universidad durante el periodo que tomara la selección de un incumbente en propiedad. Si tuviera que resumir el periodo durante el cual ocupé la presidencia de nuestro primer centro docente lo haría destacando los tres pilares que guiaron mi administración: lograr una gobernanza basada en el diálogo; sostener una defensa firme de la Universidad y su presupuesto e implementar una administración basada en la transparencia.

No sería justa si dejara de reconocer el gran equipo de administración que me brindó su apoyo y asesoría. A todos y todas: muchas gracias. Igualmente agradezco a los líderes estudiantiles, con quienes me correspondió negociar en bien de nuestra amada universidad. Su valentía y firme determinación para defender sus causas, que son las del país, nos brindan a todos la esperanza de que un mejor Puerto Rico es posible. Hoy comenzaremos un proceso de transición ordenado y transparente, como se merece nuestra Universidad y como lo requiere Puerto Rico. Reitero mi firme disposición a seguir trabajando, ahora desde la cátedra, por nuestra Universidad y por nuestro país. Como dije en agosto de 2021: Estoy aquí para trabajar por y para la universidad siempre que me necesite”, dijo Olavarría Cruz en declaraciones escritas.

La Universidad no tenía un presidente en propiedad desde julio de 2021. La doctora Mayra Olavarría ocupó el puesto de forma interina desde agosto del año pasado. A partir de entonces había iniciado el largo proceso de búsqueda de un candidato para ocupar el puesto administrativo de mayor relevancia en el sistema UPR. Para ello, se extendió una convocatoria que estuvo activa por varios meses y la Junta de Gobierno constituyó el Comité de Búsqueda y Consulta, que estuvo compuesto por el licenciado Alejandro Camporreale, la doctora Margarita Villamil, el estudiante subgraduado Eliud Rivas, el CPA Ricardo Dalmau y el doctor Leonardo Valentín.

Inicialmente, el Comité evaluó siete candidatos que presentaron su intención de ocupar la vacante de la presidencia. Tras una cautelosa evaluación preliminar, en febrero de este año, los miembros del Comité refirieron los expedientes y credenciales de cuatro candidatos para el escrutinio de los Senados Académicos. Los candidatos referidos fueron el doctor Carlos Andújar Rojas, el doctor Ubaldo Córdova Figueroa, el doctor Luis Ferrao Delgado y la doctora Alexandra Medina-Borjas. A partir de entonces, los Senados Académicos dieron paso a su proceso de análisis, validación de referencias y entrevistas a los candidatos.

Posteriormente, para finales de abril, los Senados Académicos sometieron al Comité de Búsqueda y Consulta sus informes con los resultados de su evaluación y recomendaciones. Luego, el Comité determinó que la Junta de Gobierno tuviera la oportunidad a su vez de entrevistar a todos los candidatos, y es tras la culminación de ese proceso que, en la tarde de hoy, con una votación de ocho miembros a favor que el cuerpo rector de la UPR seleccionó al doctor Ferrao.

Previo a la votación sobre los candidatos, la Junta de Gobierno votó sobre el método de votación que se utilizaría para la selección del presidente. El cuerpo determinó en votación de nueve a favor, un abstenido y dos en contra para que el método de votación fuera de mayoría absoluta en una primera ronda y de mayoría simple en caso de ir a otras rondas de votación.

En la reunión ordinaria la Junta de Gobierno también discutió informes del presidente de la Junta de Gobierno, de la presidenta interina, del Comité de Asuntos Financieros, del Comité de Asuntos Académicos y del Comité de Asuntos del Sistema de Retiro que notificó que en agosto comenzará un plan de educación financiera para los empleados como parte de los procesos de orientación relacionados con el sistema de pensiones, entre otros temas.

El presidente de la Junta de Gobierno, el CPA Ricardo Dalmau, agradeció a los Senados Académicos y a todos los que participaron del proceso de evaluación de los candidatos a la presidencia.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes