El consenso sobre la ley electoral es que no hay consenso

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El futuro de una nueva legislación sobre el Código Electoral está en veremos debido al tranque existente entre las versiones en Cámara y Senado.

El representante José “Conny” Varela insistió el jueves en que va a radicar con enmiendas su proyecto sustitutivo 4 y 114 a pesar de que los comisionados del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo y del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Cruz, establecieron que no avalarían cambios. Ambos comisionados prefieren tal como está el Proyecto del Senado 909.

“Yo voy a someter lo que yo entienda es un proyecto de mayor consenso, no del consenso total”, dijo Varela Fernández a su salida de la vista pública.

El legislador pretende incluir, entre otras cosas, que los partidos de minoría puedan tener mayor participación en la estructura administrativa de la Comisión Estatal de Elecciones. Los partidos de mayoría, PNP y PPD, no favorecen esas enmiendas porque, a su entender, los partidos minoritarios buscan lograr la mayoría administrativa en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según el representante del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, los partidos de minoría como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pretenden hacer un junte de candidatos para distintas posiciones a la vez que mantienen su organización política. De esta forma, según el representante, serían tres partidos contra dos en la CEE, lo que evidentemente le darían la mayoría en la toma de decisiones.

“Eso es ventajería política”, afirmó Rodríguez Aguiló. “No hay problema en que Victoria Ciudadana y el PIP se unan en un solo partido, pero en la Comisión Estatal de Elecciones también van a tener un solo representante de ese partido”, dijo .

“Conny (Varela) sabe que su proyecto no tiene los votos ni dentro de su partido. Como él sabe que no tiene los votos, está buscando que Victoria Ciudadana apoye su proyecto, que algunos representantes del PNP puedan aprobar su proyecto, que el PIP apoye su proyecto para conseguir los 26 votos y salir de eso, aunque en el Senado se le cuelgue porque sabe que se le va a colgar. Él lo que quiere es quedar bien públicamente de que pudo aprobar su medida. Si Conny Varela insiste en incluir su proyecto en la medida de consenso, va a dañar el consenso y claro que va a haber un tranque”, concluyó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes