El ambiente está como el Verano del 19 según el nuevo presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)- El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez dijo el martes que si el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal continúan sin darle la prioridad a la crisis de servicios médicos en la isla, los profesionales de la salud exhortarán a sus pacientes a expresarse en las calles.
“Los médicos hemos estado escuchando a los diferentes sectores de la sociedad y a los profesionales de la salud, y que la indignación y el dolor que sentimos y que siente el Pueblo y lo que padece, se parece cada vez más al clima que condujo a los eventos históricos del verano de 2019. No descarto la probabilidad de que decenas de miles de profesionales de la salud convoquen al Pueblo a expresarse a la calle, a las autopistas y en todo lugar, para acabar con la tiranía que han montado en conjunto las aseguradoras y los gobiernos de turno’, dijo Díaz Vélez en conferencia de prensa.

El doctor habló sobre varias iniciativas que se han presentado para atender la situación, pero no encuentran respaldo en los líderes electos.

Estas iniciativas propuestas por el Colegio de Médicos y Cirujanos de PR requieren que las organizaciones privadas, la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobernador pongan la acción en la palabra. Algunas requieren legislación para enmendar leyes, otra requiere aprobar de nuevas leyes y otras se podrían aprobar por orden ejecutiva. La situación actual amerita acción urgente de todos los sectores.

“El gobernador tiene la facultad de declarar un estado de emergencia para atender la situación de gravedad del sistema de salud de PR y de ese modo justificar las acciones y medidas junto a todas las organizaciones de salud para resolver la crisis de emergencia del sistema de salud. De lo contrario, el sistema de salud colapsará y la salud de nuestra gente sufrirá las consecuencias y el deterioro de la vida de forma irreversible. El Gobernador puede hacer un llamado a todas las organizaciones de salud para crear el plan a seguir y la implementación de las soluciones que atiendan la emergencia dentro de sesenta días. Si existiera resistencia de la Junta de Control Fiscal a estas medidas entonces tendremos que hacer un frente común de todos los sectores gobierno y organizaciones de salud para juntos llevar la presión y los reclamos con fuerza y determinación para que entiendan la emergencia de la salud de nuestra gente”, expresó.

Entre otras, mencionó :
Otorgar la licencia de Médico por la Junta de Licenciamiento y Diciplinas Médicas (JLDM) tan pronto se gradúa y cumpla con las tres partes de la Reválida o USMLE, facilitando y agilizando el proceso con mínimos documentos.
Dar número de proveedor automático de los planes privados, Advantage y Vital en los primeros 30 días de terminar los estudios y tener la licencia de médico. Estandarizar y minimizar los documentos requeridos por las aseguradoras en este proceso.
No pago de contribuciones personal y/o corporativo por los primeros tres años.
No pago de patentes municipales por tres años.
Cubierta de seguro de impericia médica sin costo por SIMED por los primeros tres años.
Proveer a un costo especial y significativo un plan médico familiar por parte de las aseguradoras por los primeros tres años.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes