El 19 de agosto arranca amnistía de multas de tránsito y AutoExpreso

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz anunció el martes que la amnistía de 60 por ciento de descuento para multas de tránsito y AutoExpreso iniciará el próximo 19 de agosto y se extenderá hasta el 16 de noviembre.

“Hoy (lunes) radicamos ante el Departamento de Estado el reglamento para el pago acelerado de multas, redactado por el Departamento de Hacienda y el DTOP, que entrará en vigor el 19 de agosto. Para acogerse a este beneficio el ciudadano debe presentar su informe de multas y pagar las mismas en su totalidad”, explicó Torres Díaz.

“Exhorto a los ciudadanos a que con calma y con tiempo, vayan buscando y revisando su informe de multas para que, una vez entre en vigor la amnistía, tengan los documentos listos y puedan beneficiarse de la misma”, agregó.

La Ley Número 41 del 9 de mayo de 2016 autorizó a los secretarios de los Departamentos de Hacienda (DH) y DTOP a desarrollar el Reglamento que regirá el proceso para establecer una amnistía por concepto de infracciones. Sin embargo, el reglamento de esta amnistía no había sido presentado a pesar que la ley fue aprobada desde principios de mayo. El pasado seis de junio el secretario del DTOP presentó el reglamento recomendado y aseguró que el plazo para tener el documento final listo vencía la primera semana de agosto.

El secretario detalló que la amnistía permitirá a los ciudadanos recibir un 60 por ciento de descuento para el pago de infracciones incluyendo intereses y recargos. Para acogerse al beneficio la persona deberá presentar un informe de multas que no exceda los 30 días de emitido. Los pagos podrán efectuarse en cualquier Colecturía de Rentas Internas de Hacienda, en los bancos o cualquier entidad autorizada por Hacienda. También, podrán hacerlo a través de las páginas cibernéticas de Hacienda y el DTOP y en los 15 CESCO a través de toda la isla.

El titular del DTOP explicó que las personas que vayan a pagar solo multas de AutoExpreso podrán, además, visitar las oficinas de AutoExpreso ubicadas en Metro Office Park en Guaynabo o en la Promenada de la Torre Sur en Minillas. Se aceptarán pagos en efectivo, tarjeta de débito o crédito, cheque de gerente, cheque certificado y/o giro a nombre del Secretario de Hacienda, según aplique. Las personas que se acojan a este beneficio deberán pagar las multas en su totalidad.

“Por muchos años la ciudadanía se ha mal acostumbrado a no pagar sus multas a tiempo y prefieren acumular hasta el momento de renovar, otros esperan las amnistías y otros prefieren andar ‘explacaos’. Esto provocó una alta cantidad de deuda con el estado por concepto de multas la cual es prácticamente incobrable. A esos fines con el propósito de corregir esa conducta impulsamos la legislación, otorgando un descuento al pagar dentro de los 30 días de otorgada la multa, ordenando una notificación y seguimiento anual por parte del Estado y estableciendo un tope de 500 dólares a los deudores”, expresó por su parte, el representante Ramón Luis Cruz, autor de la medida.  “Además se incluye el proceso de pago con 60 por ciento por un término de 90 días para así provocar la reducción de esa deuda de los ciudadanos”, añadió.

Para más información pueden visitar las cuentas del DTOP en las redes sociales de Facebook y Twitter así como la página Web del Departamento www.dtop.gov.pr.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »