Egresado y profesora de la UPR Bayamón proponen medida para preservar importante especie de cangrejo en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Bayamón, Puerto Rico – Una investigación realizada por Jesús Quiñones-Llópiz, quien es estudiante egresado de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón (UPR-Bayamón) reveló datos que ayudarán a preservar la especie de cangrejo de tierra en la Isla, denominado científicamente como Cardisoma guanhumi.

 

Actualmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) prohíbe la captura del cangrejo si su tamaño no excede los 64 milímetros. 

 

“Nuestro estudio provee una base científica que avala y establece cuál debe ser el tamaño mínimo de captura adecuado para proteger esta especie, comenzando en 60 milímetros y dependiendo del sexo del individuo. Mediante este estudio hacemos accesible el conocimiento de la biología de esta especie. Esta especie es muy importante, a nivel económico y cultural, en las comunidades costeras. Por esto, es vital crear y desarrollar redes de manejo adecuadas para lograr la sustentabilidad de la especie para las futuras generaciones”, afirmó Quiñones, egresado del Departamento de Biología de la UPR Bayamón, quien actualmente se desempeña como Técnico de Laboratorio en la institución académica.

 

El estudio también contó con la coautoría de la doctora Concepción Rodríguez-Fourquet, facultad del Departamento de Biología de la UPR-Bayamón y de miembros de la facultad de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina. 

 

“La investigación se realizó con el objetivo de identificar el tamaño mínimo de captura de la especie Cardisoma guanhumi para preservarla y protegerla. Esta especie es considerada una pieza clave de los ecosistemas costeros por su capacidad de aportar al buen estado de los humedales, manglares y zonas costeras”, expuso la doctora Rodríguez-Fourquet. 

 

El estudio fue publicado recientemente en la Revista de Biología Tropical bajo el título: Size distribution and sex ratio between populations of the artisanal harvested land crab Cardisoma guanhumi (Decapoda: Gecarcinidae), with the estimation of relative growth and size at sexual maturity in Puerto Rico.

 

“Esta publicación y el estudio del que fueron parte Jesús Quiñones y la Dra. Rodríguez-Fourquet demuestran la gran capacidad que tiene nuestro departamento de Biología de involucrarse en estudios de importancia trascendental para Puerto Rico aportando de forma indirecta no solo al ámbito científico, sino que también a la economía. El manejo adecuado de la población de cangrejos que moran en nuestras costas es un asunto de mucha importancia para que el futuro de estas especies siga siendo estable en lo que tiene implicaciones indudables en una industria alimenticia de mucha importancia”, expresó el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón. 

 

Las poblaciones de esta especie se distribuyen desde las costas de Florida, hasta Brasil. Al igual que otros cangrejos, su historia de vida puede variar dependiendo de la localidad y factores ambientales. Es por esto la importancia de estudiar esta especie en la isla.

 

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »