Educarán sobre el maltrato infantil a través de las redes sociales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(4/6/2021-San Juan, Puerto Rico) Durante el Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato a Menores, el Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI), se propone utilizar las redes sociales para educar a la población sobre el maltrato infantil y sus secuelas.

“A través de las redes sociales, una de las herramientas virtuales más utilizadas hoy día por la población, queremos educar y llevar un mensaje de concienciación sobre qué constituye maltrato infantil y cuáles son sus consecuencias. De esta forma queremos contribuir a la educación y prevención sobre el tema”, sostuvo la doctora Legna Ortega, directora Clínica de Grupo SEPI.

Durante este mes, Grupo SEPI colocará en sus redes sociales mensajes de prevención y educación sobre este tema. Además, profesionales de la conducta humana impartirán talleres virtuales educativos a través de Facebook en las siguientes fechas: el 7 de abril, mediante la página de Families, Cómo identificar las señales de maltrato físico y emocional; el 15 de abril, en la página de Grupo SEPI, Estrategias para lograr una relación de respeto y confianza con tus hijos; y el 29 de abril también en la página Grupo SEPI, Técnicas para educar a los niños sin utilizar la violencia.  Todos serán a partir de las 6:00 de la tarde, libres de costo y abiertos para todo público.

“Cuando hablamos del maltrato físico y emocional hacia un menor, nos referimos a cualquier tipo de agresión física o verbal que atente contra su bienestar. En Puerto Rico, existe la Ley Núm.246 que establece que se debe garantizar la seguridad, protección e integridad, así como el bienestar físico, psicológico y emocional de los menores. Si un padre, madre o tutor incumple con esta ley podría enfrentar, desde la remoción de los menores de su hogar, hasta penalidades que conlleva cárcel, según establecido en nuestro código penal”, afirmó la psicóloga clínica.

Ortega indicó que para prevenir el maltrato se debe proveer a los menores una buena calidad de vida en un ambiente sano, libre de sustancias controladas y de discusiones familiares que alteren su bienestar. De igual forma, se debe proveer un techo en condiciones dignas y permitir que gocen de todos sus derechos básicos, tales como educación, recreación, alimento balanceado y descanso.

“El daño ocasionado a un menor tras incurrir en maltrato por parte de quienes se supone que los protejan, puede ser grave; de hecho, en muchas ocasiones es irreparable. Los niños que crecen con secuelas del maltrato, sin ser atendidos, tienden a repetir lo que vivieron en su etapa de adultez, por lo que el círculo de violencia se repite”, acotó la doctora Ortega.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), la pandemia del COVID-19 ha trastornado la vida de las familias de todo el mundo. En los 12 meses que han pasado desde que se declaró la pandemia, el progreso ha retrocedido en todos los indicadores importantes relativos a la infancia. En el último año se ha registrado un aumento de los niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad.

Si conoces o sospechas de algún caso de maltrato infantil, comunícate a la Línea de Denuncias de Maltrato del Departamento de la Familia a través del (787) 749-1333.