Educación y Recursos Naturales Unen Esfuerzos y Siembran Árboles en Escuelas para Combatir la Ola de Calor Extremo

Compartir esta noticia:

En respuesta a la creciente preocupación por el aumento de la temperatura y sus efectos, un fenómeno mundial que afecta nuestras comunidades, los Departamentos de Educación y Recursos Naturales y Ambientales se han unido en un esfuerzo para mitigar los impactos del calor extremo. Como parte de esta iniciativa, se ha llevado a cabo la siembra de árboles en varias escuelas a lo largo de nuestra isla con el objetivo de crear pulmones naturales que contribuyan a espacios más frescos y ventilados.

La colaboración entre ambas agencias se materializó en la selección de una escuela por Región Educativa, donde se sembraron árboles específicamente elegidos por biólogos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Estos expertos visitaron cada escuela para evaluar la topografía y seleccionar las especies más adecuadas para cada entorno. Entre las especies sembradas se encuentran la Retama San José, la Eugenia Biflor y el Sauco Amarillo.

“Agradezco a la Oficina del Comisionado de Seguridad de nuestra agencia quienes hicieron un acercamiento al Departamento de Recursos Naturales y, de inmediato, trabajan planes que vemos en acción y sabemos que continuarán desarrollando como parte de los planes que hemos impulsado. Gracias a la secretaria por su compromiso con nuestras escuelas “, expresó la secretaria de Educación, Yanira Raíces.

El compromiso de ambas entidades se ajusta dentro de los planes diseñados por la secretaria del DE desde agosto pasado. Recursos Naturales ha involucrado a biólogos, educadores ambientales y directores regionales en este esfuerzo conjunto, que busca promover una cultura y conciencia ambiental en todas nuestras comunidades y que tendrá efectos en todo Puerto Rico.

Además de la siembra de árboles, el Departamento de Recursos Naturales ha ofrecido charlas educativas a los estudiantes sobre temas ambientales y el cuidado de los árboles plantados. Estos jóvenes continuarán trabajando en sus respectivas escuelas, apoyando a los estudiantes de nivel elemental en sus comunidades.

«Los árboles en las comunidades escolares no solo son elementos estéticos, también tienen una importancia fundamental en la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Su presencia, además de mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra en los días calurosos, también fomenta la conexión con la naturaleza, promueve la concentración y reduce el estrés. Esta es una de las iniciativas que establecimos en el DRNA para la reforestación de la isla», expresó, por su parte, Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA.

En esta primera fase, se sembraron 25 árboles en escuelas de las siete regiones. Este es solo el comienzo de un esfuerzo continuo para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar un entorno saludable para las generaciones futuras.

Además de la siembra de árboles, el Departamento de Educación ha implementado medidas adicionales para hacer frente al calor extremo en las escuelas. Se ha creado un plan operacional de emergencia titulado «Cambio Climático: Calor Extremo», que será implementado en cada plantel. Entre las medidas implementadas se encuentran la instalación de sistemas de aire acondicionado, la distribución de filtros de agua y botellas para hidratación, campañas de concienciación y monitoreo constante de la temperatura en los comedores escolares y la implementación del uso de uniformes escolares que se atemperen a los cambios climáticos.

En la Región de Arecibo se seleccionó la escuela Aníbal Reyes Belén de Hatillo, la Región de Bayamón fue la escuela Josefa del Río en Morovis, en la Región de Caguas se trabajó en la escuela Luis Muñiz Marín de Barranquitas, en la Región de Humacao fue la escuela Ana Roque Duprey en Humacao, en la Región de Mayagüez se seleccionó la escuela Pedro Perea Fajardo en Mayagüez, en la Región de Ponce fue la escuela Josefina León Zayas de Jayuya y en San Juan la escuela República de Colombia de San Juan .