Educación, Salud y Manejo de Emergencias unen esfuerzos para prevenir el zika en escuelas públicas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, en compañía del subdirector de la División de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), doctor Julio Cadiz y del director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz, unieron esfuerzos el viernes para hacer un llamado a todas las comunidades escolares y a los padres, madres y encargados de estudiantes del sistema público para que, de cara al inicio de clases, tomen las debidas medidas para evitar los contagios con el virus del Zika.

“Para nosotros es primordial garantizar, de cara al regreso a clases la próxima semana, la salud y seguridad en todas nuestras comunidades escolares. Es por ello que unimos voluntades con el Departamento de Salud y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias para hacer este llamado importante a todos los componentes de nuestro sistema educativo. Es esencial que nuestros directores, maestros, estudiantes y padres conozcan los protocolos establecidos y cuáles son las medidas necesarias que deben tomarse para prevenir los contagios y la propagación de este virus”, señaló Román Meléndez en un parte de prensa.

El titular de Educación junto a funcionarios de su agencia, AEMEAD y el DS aprovecharon el día designado para la primera visita de los padres, madres y encargados a las escuelas públicas, como parte del nuevo curso 2016-1017, para orientarlos sobre las acciones que deben tomar para evitar que enfermedades como el Zika, el dengue, la influenza o el chikungunya continúen propagándose. Además, durante un recorrido por las escuelas primarias Abelardo Díaz Alfaro, Luz Eneida Colón y Mariano Abril, todas en San Juan, entregaron alrededor de 700 “kits” de prevención y material educativo con información relacionada a cómo evitar, tanto en el hogar como en la escuela, la propagación del mosquito “aedes aegypti”, causante del contagio de estas enfermedades.

El subdirector de Epidemiología del DS indicó que en la lucha para evitar la propagación del Zika el rol de los padres y madres es fundamental. “Es necesario que todos los padres tomen las medidas de prevención que hemos establecido para evitar que sus niños sean contagiados con el virus del Zika. La única forma de que seamos exitosos en esta lucha es trabajar juntos”, manifestó Cadiz.

El epidemiólogo añadió que los padres deben proteger a los menores con repelente que incluya alguno de los siguientes ingredientes activos: IR3535, Picardín o DEET.  Además, los exhortó a leer las etiquetas de los productos para que conozcan el uso adecuado del repelente y la cantidad de tiempo de cobertura.

De igual forma, Cadiz recomendó que si un menor presenta sintomatología asociada al Zika no sea llevado a la escuela. “Los síntomas principales del virus del Zika son sarpullido, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción, si su niño presentara alguno de estos síntomas es importante que visite a su médico a la mayor brevedad posible,” indicó.

Mientras, Crespo Ortiz destacó la importancia de la unión de todos los sectores para combatir la situación del Zika en la Isla. “Hemos realizado un gran trabajo, a través de la unión de voluntades entre las  agencias gubernamentales,  instituciones sin fines de lucro y  grupos religiosos para llevar el mensaje de prevención ante la situación del Zika. El gobierno tiene la experiencia manejando casos como el dengue y el chikungunya. En esta ocasión,  se ha llevado a cabo un trabajo concentrado y se demuestra con lo que se ha hecho en los municipios  y en las escuelas, a través de nuestra campaña  de orientación. Pero lo más importante es que cada persona debe estar consciente en la protección, como vaciar envases que acumulen agua en los alrededores de sus hogares y el uso de repelente”, dijo el también jefe del Cuerpo de Bomberos.

Román Meléndez explicó que, como parte del esfuerzo, el DE ha reactivado sus protocolos y el sistema de vigilancia para la identificación de casos de Zika u otras enfermedades que puedan representar una amenaza para la salud de la población y el personal escolar. Estos protocolos, que también incluyen la identificación y erradicación de criaderos de mosquitos o focos de infección, fueron discutidos ayer como parte de la agenda sistémica que se lleva a cabo toda esta semana en las 1,294 escuelas del país.

“Todos somos responsables de ser vigilantes y garantizar que nuestras comunidades escolares sean seguras. A nuestros directores, maestros, personal escolar, estudiantes y padres los exhortamos a ser parte de este esfuerzo y ayudarnos en esta lucha para evitar la propagación del Zika”, puntualizó Román Meléndez.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes