DSP actualiza la cifra de crímenes contra las mujeres violencia intrafamiliar y criminalidad

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer ofreció en la noche del martes una actualización sobre crímenes contra la mujer, violencia intrafamiliar y estadísticas de criminalidad.

“Las instrucciones para atender estos casos han sido claras, deben tratarse con la mayor seriedad, sentido de urgencia y premura para hacer justicia a las víctimas, además de reforzar la prevención y educación. Reconozco el compromiso y esfuerzo de los miembros del Negociado de la Policía que, pese a las circunstancias, han logrado una reducción dramática en varios renglones de criminalidad”, sostuvo Janer en declaraciones escritas.

Janer explicó que, al día de ayer se habían reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad, siendo estos distribuidos de la siguiente manera: 4 por drogas, 6 por violencia doméstica, 2 en medio de robos, 3 catalogados como crímenes pasionales, 9 en circunstancias de venganza o rencilla, 3 en medio de peleas o discusiones y en 2 de ellos no se ha determinado el móvil. En el caso de féminas menores de edad, se han reportado 2 asesinatos, 1 de ellos relacionado a drogas y 1 en circunstancias de venganza o rencillas.

El año pasado a la misma fecha, se habían reportado 29 asesinatos de mujeres mayores de edad (7 por drogas, 9 por violencia doméstica, 1 en medio de robos, 2 catalogados como pasional, 4 en circunstancias de venganza o rencilla, 3 en medio de peleas o discusiones y 3 en circunstancias sin determinar. En 2019 se reportó para esta fecha el asesinato de una menor de edad catalogado como maltrato de menores.

Los datos de asesinatos de hombres mayores de edad se resumen en 333 siendo el mayor móvil las drogas con un total de 159, seguidos por 78 casos en situaciones de venganza o rencillas. En asesinatos de varones menores de edad totalizan 9, 5 de ellos por drogas, 3 por venganza o rencillas y uno con causas sin determinar. En 2019 a esta misma fecha, 229 hombres adultos habían sido asesinados y 4 menores de edad.

La estadística global de asesinatos para este año asciende a 373, versus 459 reportados a la misma fecha en 2019 para una diferencia de 86 asesinatos menos.

Del mismo modo, Janer resaltó la importancia de los planes de trabajo ejecutados para lograr esta reducción.

“El Negociado de la Policía trabaja con iniciativas y estrategias dinámicas que permiten atender sectores de mayor incidencia criminal para lograr una merma en incidentes violentos. De igual forma, se mantienen en estrecha colaboración con las policías municipales y las agencias federales de ley y orden, para trabajar en conjunto diferentes planes de trabajo que ayudan, entre otras cosas, a frenar el tráfico ilegal de armas, sustancias controladas y otros elementos ilegales que abonan a la violencia en las calles. Nuestro compromiso se mantiene firme en la investigación de estos casos, para lograr su esclarecimiento y lleva a los responsables ante la justicia”, expresó.

En cuanto a casos por violencia doméstica, Janer informó que, al día de hoy el Negociado de la Policía ha recibido 4,542 querellas. Para el 2019 al 28 de septiembre, se habían recibido 5,576 querellas. Esto representa una diferencia de 1,034 querellas menos.

Hasta el día de ayer, la Policía había recibido 123 querellas por maltrato a menores. Si se comparan esos datos con los reportados el año pasado, cuando totalizaban 141, se refleja una disminución de 18 casos.

De otra parte, se indicó que este año se han reportado dos casos de féminas secuestradas y dos de varones secuestrados. Lamentablemente, los casos de las féminas han tenido desenlaces fatales. El primero de estos crímenes fue contra la empresaria Rosa Castillo, quien fue encontrada sin vida en Juncos, luego de haber sido secuestrada en Carolina. Por estos hechos, el Departamento de Justicia radicó cargos contra dos hombres y se fijó una fianza global de $260,000 que no pudieron prestar. El segundo y más reciente incidente de secuestro fue el de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, quien lamentablemente fue encontrada sin vida el pasado domingo en Dorado, tras ser secuestrada del exterior de su residencia en Toa Baja. Por estos hechos, el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón se mantiene trabajando junto a la Fiscalía. Las investigaciones de hombres secuestrados se encuentran adelantadas.

Sobre la investigación del secuestro y asesinato de Rodríguez Gómez, Janer explicó que la pesquisa continúa y que se han asignado los recursos necesarios para el esclarecimiento de este crimen.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera aclaró nuevamente la información trascendida en las plataformas sociales sobre la alegación de 21 mujeres desaparecidas.

“Del listado de 21 mujeres que han sido reportadas desaparecidas, debemos aclarar que las siguientes féminas fueron localizadas por la Policía: Yamilka J. Escartin Martínez, María D. Boria Martínez, Gladys Rolón Huertas, Greyshalee Torres Hernández, Nayelis Nicole Mojica Vélez, Mayla Patricia Concepción Álvarez, Yarinet Aponte Castro, Vermarys Dennis Cruz López, Daline Nicole Lozada Martínez, Ariana Quiñones Rivera, Esmeralda Burgos Medina y Jessica Marlene Vázquez Jiménez. Actualmente, nos encontramos investigando el asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez de 20 años y continúa la búsqueda de Alma Elsie Ayala, Angely Marie Márquez, Ivaliz Ann Ramos Bonilla, Richmarie Agosto Brito y Damillie Rosario Bonilla, quien no ha sido localizada aunque se nos ha informado que está fuera de Puerto Rico”, sostuvo el Comisionado.

Escalera Rivera explicó que en la lista aparecen los nombres de Alondra Nicole Arroyo Molina, Noraima E. Rodríguez Cardona y April Amanda Behrens Guevárez, pero, en los archivos del Negociado no consta querella alguna sobre la alegada desaparición de estas jóvenes.

El jefe de la Policía indicó que, según las estadísticas del 22 de septiembre, se han recibido 314 querellas de hombres mayores de edad desaparecidos, de estos, 268 han sido localizados y continúa la búsqueda de 46 de ellos. En cuanto a féminas mayores de edad, se han recibido 118 querellas y al momento 8 de ellas no han sido localizadas. Sobre menores de edad, se recibieron 109 querellas relacionadas a varones desaparecidos y al día de hoy continúa la búsqueda de 6 de ellos. También continúa la búsqueda de 13 féminas menores de edad, renglón en el que se han recibido 120 querellas de desapariciones. Estos datos serán actualizados nuevamente al terminar el mes de septiembre.

Por último, el funcionario informó que los delitos contra la persona reflejan una reducción de -22.32% menos, para un total de 1,095 delitos menos que los reportados el año 2019 para el 28 de septiembre. Dentro de este tipo de delitos, se resalta que las violaciones a la fuerza presentan una merma de 86 casos, con 373 reportados en comparación a 459 para esta fecha el año pasado. En el renglón de robo, se presenta una reducción de -772 para un 47.36% menos que el año pasado. Las agresiones agravadas han disminuido por -184 casos. En cuanto a delitos contra la propiedad, en las estadísticas consta una disminución de 7,155 delitos para un -42.38% en comparación al año pasado. El delito de escalamiento presenta una disminución de -32.84% para 1,049 delitos menos; el renglón de apropiación ilegal ha disminuido en un -44.09% y el hurto de autos en un -46.59%.