Dos años de prisión para Luis Arroyo Chiqués, exalcalde de Aguas Buenas

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)- El exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués fue sentenciado el lunes a dos años de prisión por aceptar sobornos en forma de pagos mensuales en efectivo, a cambio de contratos de recogido de basura.

Arroyo-Chiqués, de 56 años, se declaró en diciembre de 2021 de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno.  En 2017, el exalcalde negoció junto a otra persona (Individuo B) un contrato de recolección de basura (propiedad del Individuo A), a cambio de recibir por 10 años, 10 mil dólares mensuales (un dólar por casa para 10,000 casas en el municipio).  El acuerdo permitió que el exalcalde recibiera 5 mil dólares por mes durante la vigencia del contrato y el Individuo B recibiría 5 mil dólares  por mes.  Este pago se realizó en efectivo todos los meses desde 2016 y continuó incluso después de que Arroyo-Chiqués dejó el cargo en 2016. El último pago a Arroyo-Chiqués ocurrió en junio de 2021.

El caso se suma a los arrestos de ex funcionarios públicos y contratistas por solicitar y aceptar sobornos relacionados con contratos municipales.

Los casos de los exalcaldes de Guayama y Cataño, Eduardo Cintrón-Suárez y Félix “El Cano” Delgado-Montalvo, así como los el exdirector de Obras Publicas Municipal de Guayama Ramón Conde-Meléndez junto a los contratistas Oscar Santamaría-Torres y Raymond Rodríguez ya fueron sentenciados en el Tribunal Federal.

Quedan pendiente de juicio los exalcaldes de Guaynabo, Aguas Buenas y Humacao, Ángel Pérez Otero, Javier García-Pérez y Reinaldo Vargas-Rodríguez, así como el contratista Mario Villegas-Vargas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes