Disponible para radicación electrónica la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos correspondiente al año contributivo 2023

Compartir esta noticia:

El secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson Pérez Méndez, informó que, a partir de hoy, está disponible para radicación electrónica, la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos del año contributivo 2023, cuya fecha de vencimiento es el lunes,15 de abril de 2024.

“Hoy comenzamos el Ciclo Contributivo correspondiente al año contributivo 2023. El Formulario 482 está disponible en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov , en la Sección Planillas, Formularios y Anejos, área de Contribución sobre Ingresos.  Exhortamos a los contribuyentes a cumplir con su responsabilidad fiscal y a beneficiarse de los incentivos disponibles este año”, dijo el funcionario.

Pérez Méndez destacó que todo está listo para recibir la radicación electrónica de las planillas, iniciar el pago de reintegros antes de que culmine febrero y abrir los Centros de Radicación de Planillas, en el mes de marzo, para asistir a los ciudadanos que lo necesiten.

En este Ciclo Contributivo, los individuos que radiquen a través de SURI encontrarán más información integrada en sus planillas, por lo que el proceso resultará mucho más rápido y sencillo. “En la planilla del año contributivo 2022, se integraron los Comprobantes de Retención (Formulario 499R-2/W-2PR) y el Formulario 480.6SP, para contribuyentes principales (no cónyuges).  Este año también van a encontrar los Formularios 480.6A, 480.6B y 480.7C. Esto representa un adelanto importante, tanto para los ciudadanos como para el Departamento, porque continuamos trabajando para que la experiencia con la radicación sea más ágil y simple”, agregó el titular de Hacienda.

Exhortó a los contribuyentes a verificar su elegibilidad sobre varios créditos disponibles entre los que se encuentra el Crédito por Trabajo. Este año el ingreso bruto ganado y el crédito máximo para cualificar, aumentaron, según un ajuste por inflación certificado por el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS).

La cantidad máxima de este beneficio a la clase trabajadora fluctúa de $1,656 hasta $7,173, dependiendo del Ingreso Bruto Ganado, el estado civil y la cantidad de dependientes cualificados de cada contribuyente.

“Este año, el beneficio a la clase trabajadora tendrá un aumento estimado de $178 millones, lo que representa $233 millones adicionales al costo original del programa en el 2021. Pueden referirse a la sección especial Planillas 2023, disponible en nuestra página web, para informarse sobre los nuevos renglones”, que tenemos disponible en la página”, detalló Pérez Méndez.

En este ciclo contributivo también está disponible la exención de hasta $40,000 de ingreso bruto devengado por concepto de salarios y servicios prestados durante el año contributivo 2023 para jóvenes entre 16 y 26 años.

“Le recuerdo a los contribuyentes que este año continúa disponible el Crédito por menores dependientes o Child Tax Credit. Este crédito se solicita en la planilla federal y al igual que el pasado año, el Departamento estará apoyando al IRS, asistiendo a ciudadanos que cualifiquen, cuando iniciemos los servicios de los Centros de Preparación y Radicación de Planillas Electrónicas, en el mes de marzo”, dijo.

Para completar y radicar la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos del año contributivo 2023, los contribuyentes tendrán varias alternativas:

  1. Utilizando su cuenta personal de SURI, libre de costo.
  2. A través de los Proveedores Certificados por Hacienda, disponibles en la página web www.hacienda.pr.gov y accediendo al botón Planillas 2023, sujeto al costo determinado por cada Proveedor.
  3. Utilizando los Especialistas en Planillas, certificados por Hacienda y disponibles en la página de SURI https://suri.hacienda.pr.gov/ , Sección Búsqueda. Este servicio también está sujeto al costo del Especialista.

Todas las evidencias requeridas con su planilla deben someterse electrónicamente a través de SURI.  Además, previo a radicar su planilla, se recomienda verificar la información personal, especialmente el nombre, número de Seguro Social, número de cuenta bancaria y nombre de su banco, para evitar retrasos e inconvenientes con el depósito de los reintegros, en los casos que aplique. El depósito directo es la forma más rápida y segura para recibir el reintegro.

“Los contribuyentes estarán informados constantemente de todo lo concerniente al Ciclo Contributivo a través de nuestras redes sociales y accediendo a la página web del Departamento. También los estaremos orientando a través de los medios de comunicación y en iniciativas de servicios que se organizarán en distintos municipios”, agregó el secretario.

Sobre el Incentivo Reintegrable, Pérez Méndez dijo que se estará trabajando en la programación inmediatamente se apruebe la resolución conjunta por parte de la legislatura con los parámetros, y se espera que dicha programación termine luego de culminado el Ciclo Contributivo. Enfatizó en que los contribuyentes elegibles no tendrán que realizar ninguna acción adicional a la radicación de su planilla 2023. En gran medida, este beneficio se otorgará a individuos de la clase trabajadora que no cualifican para recibir el Crédito por Trabajo.

El Incentivo Reintegrable se computará automáticamente, utilizando la información de las planillas radicadas para el año contributivo 2023. Para ser elegible para el mismo, los contribuyentes deben haber radicado su Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos correspondiente al año contributivo 2023 a tiempo, esto es, no más tarde del lunes, 15 de abril de 2024, o martes, 15 de octubre de 2024, si solicitó a tiempo una prórroga automática.

Además, para ser elegible, el individuo tiene que haber sido residente bona fide de Puerto Rico durante todo el año contributivo y tener un ingreso neto sujeto a contribución igual o menor de $250,000.