Directora de Seguridad de LUMA Energy no cierra las puertas a un sabotaje tras explosión en Monacillos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La directora de Seguridad de LUMA Energy, LLC, la coronela Michelle Hernández de Fraley dejó la puerta abierta a un sabotaje iniciado desde otro lugar y que causó la explosión la pasada semana en la Subestación de Monacillos.

“La investigación tiene múltiples facetas. Hay una parte física, que esa es la parte de los videos y las bitácoras que se mantienen, no tan solo de Monacillos, sino de otras subestaciones. ¿Y por qué menciono la importancia de otras subestaciones? Porque en el análisis que hagan los ingenieros puede que revele que hubo otras condiciones en otros lugares que culminaron con la explosión de Monacillos”, dijo Hernández de Fraley en conferencia de prensa virtual.

“En esa manera, si, hay videos y están las bitácoras, ya que el proceso de entrar a una subestación es bien riguroso por el peligro que hay dentro de eso”, añadió.

 

Hernández de Fraley mencionó que ayer lunes, se reunió con el secretario de Seguridad Pública (Alexis Torres), después de esa reunión, regresó a Monacillos y allí estaba el FBI (Negociado Federal de Investigaciones), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (División) de Explosivos, al igual que Bomberos.

“Basado en la reunión que tuvimos ayer, la parte más critica en la cual las agencias estatales y federales están esperando es el análisis que tienen que hacer los ingenieros. Y me explico. En el sistema de energía eléctrica hay un sistema de telemetría que está constantemente pulsando la red. Y ese sistema lo que se está haciendo se están bajando todas esas notificaciones y alarmas asociadas con la conectividad en Monacillos para tratar de recrear las actividades que sucedieron para recrear la explosión. En eso es lo que estamos ahora mismo en esa parte de los ingenieros que ya sacaron toda esa data y ahora recrear las condiciones que se den en esa data”, señaló.

Por otro lado, Hernández de Fraley mencionó que el informe de la explosión de Monacillos se le entregará a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), que a su vez le proveerán al gobierno central, quienes serán los encargados de hacerlo público.

“Le tocaría, como tú sabes, en el contrato, todos estos reportes se le envían al gobierno y quedaría del gobierno qué es lo que van a publicar. El contrato de nosotros es bien específico en que se reporta y queda de ellos determinar, como ya viste, se hacen peticiones de confidencialidad, pero al final del día, el gobierno es el que determina qué es lo que se va a proveer”, culminó.

 

El pasado jueves, una explosión ocurrió en la tarde en la Subestación de Monacillos que provocó que miles de abonados de LUMA Energy, LLC se quedaran sin servicio eléctrico por largas horas.