Detallistas de gasolina alegan pérdidas millonarias en la industria

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Líderes del Centro Unido de Detallistas (CUD), alertaron el miércoles sobre el desarrollo de una crisis de proporciones mayores en la distribución de gasolina en Puerto Rico.

El presidente del Centro Unido de Detallistas, Jesús Vázquez Rivera y el líder detallista de gasolineras, Carlos Crespo, señalaron “lo contraproducente y peligroso” que ha llegado a ser la implementación de la Orden 2022-003, causante de que el margen de ganancia de las gasolineras se haya visto afectado al punto de poner en peligro la continuidad de sus servicios en plena temporada de huracanes.

La Orden 2022-003 fue firmada el 24 de febrero a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y con ellas se estableció una congelación de .20 centavos en el margen de ganancia por la venta del combustible. Según Carlos Crespo, con el alza en el precio de la gasolina ese margen de ganancia se ha reducido a entre .12 y .13 centavos. “Cuando se implantó la orden en febrero de 2022, el precio de la gasolina era de .70 centavos y el margen de ganancia daba pero, ahora que el precio de la gasolina se duplicó, el margen de .20 centavos se ha reducido grandemente hasta llegar a 12 y 13 centavos por galón. Esta situación imposibilita la operación de las estaciones de gasolina, muchas de las cuales ya están reportando pérdidas de miles de dólares al mes”, explicó en comunicación escrita Carlos Crespo quien preside el Comité de Gasolina y Centros de Inspección del CUD.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas llamó la atención del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que atienda con urgencia los reclamos de los detallistas de gasolina en momentos en que Puerto Rico enfrenta la temporada de huracanes.

“El control de márgenes ganancia en estos tiempos va a causar un disloque en la distribución de gasolina en las estaciones donde el consumidor se va a afectar grandemente durante esta temporada de huracanes hurcanes en la que la disponibilidad del combustible es tan necesaria. Gasolineras no van a poder operar debido a las pérdidas astronómicas que están enfrentando a causa de la Orden 2022-003. Hacemos un llamado de alerta al secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez y le solicitamos que la derogue con premura”, manifestó Vázquez Rivera.

Los detallistas afirmaron estar disponibles para reunirse con el secretario del DACO a la vez que dejaron claro lo que son sus propuestas de curso de acción por el ejecutivo. “Entendemos que ahora mismo hay dos alternativas ante el secretario del DACO. En primer lugar, derogar la Orden 2022-003 y permitir que el mercado se regule o atemperarla de modo que garantice los .20 centavos de ganancia, aunque la gasolina siga subiendo”, señaló Carlos Crespo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes