Deslizamientos de carreteras y la falta de electricidad figuran como las preocupaciones del DTOP y Departamento de Salud

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

LA FORTALEZA (CyberNews)- Los secretarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y del Departamento de Salud, Carlos Contreras Aponte y Rafael Rodríguez Mercado explicaron el lunes cuál es su mayor preocupación de cara al paso cercado por Puerto Rico de la todavía Tormenta Tropical Dorian.

“Hay sobre mil deslizamientos y derrumbes que se estaban trabajando y que requerían unos procesos de diseño y fondos. Se trabajaron unos a principio que por la urgencia se realizaron pero quedan un montón que requieren de la aprobación de FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias)”, dijo el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte sobre su mayor preocupación.

Por su parte, para el secretario de Salud su mayor preocupación es la energía eléctrica.

“A nosotros nos preocupa la lluvia y que a veces alguna ráfaga de viento que haga la electricidad falle. Las comunicaciones no vamos a tener problema, porque ya lo tenemos resuelto. Ya resolvimos lo de las comunicaciones y lo de las vacunas, porque tenemos neveras solares. Lo de la electricidad, tenemos generadores y la capacidad de almacenar diesel, que eso no lo teníamos antes del huracán (María).

Rodríguez Mercado mencionó que ya se comunicó con funcionarios del Departamento de Salud federal, para cordinar recursos.

“Ya se nos ha hecho disponible material y equipo para tener refugios habilitados, hemos activado al sector privado para que nos ayude con los envejecientes y los encamados. Suministros médicos tenemos suficientes.  Ya tenemos toda esta organización que antes no teníamos”, expresó.

Contreras Aponte y Rodríguez Mercado participaron de una reunión ordinaria con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en la cual se discutió a fondo los planes de cada agencia para manejar una emergencia por un evento catastrófico.

La gobernadora en horas de la tarde explicará en detalle la preparación de las agencias en anticipo del paso cercano por Puerto Rico de la todavía Tormenta Tropical Dorian.