Desestiman caso contra exboxeador Juanma López

Compartir esta noticia:

CAGUAS (CyberNews) – La jueza Ana Cruz Vélez desestimó el miércoles el caso por supuesta violencia de género contra el exboxeador Juan Manuel “Juanma” López luego que la víctima no acudiera nuevamente como testigo.

“La violencia doméstica es complicada, la violencia doméstica tiene muchas caras. Todos conocemos y hemos leído del síndrome de la mujer maltratada, de los procesos que tiene que en muchos casos la víctima se puede retractar. No podemos decir que este caso es así porque mi función como juez es velar por garantizar los derechos al señor acusado y a las alegadas víctimas y a los testigos; y que se me presente una prueba y yo decido. En este caso, se decidió que iba a ser un jurado. Si el acusado cometió los hechos que se alegan eso le competía al jurado, yo tenía que velar por que fuera un proceso justo, que fuera un proceso digno. Esa es mi responsabilidad como juez”, dijo la jueza Cruz Vélez en sala.

“En este caso se ha comentado por qué no se le dio ayuda psicológica. En la mañana de ayer el Ministerio Público explicó cómo se había referido para una persona a ayuda a víctimas. Es una testigo del Ministerio Público. El tribunal no puede estar dando órdenes ni instrucciones a los testigos del Ministerio Público que tienen que recibir x o y tratamiento. Eso quizás en las vistas de Castellón se puede dar, pero en los procesos ordinarios, no. En este caso procede la desestimación al amparo de la Regla 64N de Procedimiento Criminal en todos los cargos”, añadió.

Mencionó que el Ministerio Público puede someter “en un tiempo razonable” el caso.

Así las cosas, ordenó el retiro del grillete electrónico que tenía el exboxeador.

Los cargos desestimados son por maltrato físico, psicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad.

Además, la orden de protección se mantendrá vigente hasta el 29 de octubre de 2022.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes