Departamento de Seguridad Pública informó que camión escalera de Bomberos ya fue recuperado

Compartir esta noticia:

El subsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Rafael Riviere, aseguró el jueves en una vista pública en la Cámara de Representantes que el camión escalera detenido por 10 meses en un taller de mecánica debido a una deuda por reparación ya fue recuperado por el Negociado del Cuerpo de Bomberos. 

 

El funcionario adelantó la información tras ser citado por la Comisión de Hacienda, presidida por Jesús Santa Rodríguez, para discutir el manejo del presupuesto de $73 millones asignado a Bomberos para el año fiscal vigente. 

 

En los pasados días trascendió que el camión escalera perteneciente a la estación de Mayagüez no había salido del taller porque la agencia adeudaba el pago por reparación de aproximadamente $20 mil. El vehículo es el único camión escalera disponible en la zona oeste de la isla. 

 

A pesar del conocimiento público sobre la falta de recursos en el Negociado del Cuerpo de Bomberos, Riviere aseguró que el presupuesto con el que cuentan es uno “flexible” para cumplir con todas sus necesidades.

 

“Ese vehículo estuvo en reparación por un tiempo excesivo. Todos podemos estar de acuerdo con eso. El vehículo estaba en reparación, pero eso no significa que el Negociado del Cuerpo de Bomberos no tenía vehículos u otras maneras de extinguir fuegos”, dijo Rafael Riviere, subsecretario del Departamento de Salud Pública (DSP), quien compareció en representación de Bomberos. 

 

“En ningún momento estábamos cortos de estar respondiéndole al pueblo en caso de una emergencia”, abundó. 

 

Riviere explicó que la razón por el atraso en el pago del camión se debe a que en el taller de mecánica se hicieron otras reparaciones por las cuales no se siguieron los procesos de aprobación requeridos por ley. Por tal razón, el DSP no estaba autorizado a emitir el pago. Asimismo, informó que ya el camión se logró recuperar y reincorporar a la estación. 

 

“Eso nunca debió de haber pasado. Yo puedo entender todo el proceso y la situación, pero ese tipo de situación no debió de haber pasado, y lo que estaríamos buscando … es qué hay que hacer para que no vuelva a ocurrir nunca más ni en Mayagüez ni en ningún sitio”, expresó el representante Santa Rodríguez.  

 

El Negociado detalló que cuenta con un total de 400 vehículos, de los cuales 143 son vehículos pesados que incluyen los camiones de extinción de incendios, camiones escalera, vehículos de extinción forestales, “mini pump”, camiones cisterna y grúas. La agencia tiene otros 257 vehículos livianos que incluyen los vehículos de todos los Negociados Auxiliares. 

 

Actualmente, hay 35 vehículos en espera de reparación, mientras que otros 50 fueron decomisados o están en proceso de ser decomisados. En el presente año fiscal, el Negociado destinó $1 millón para la adquisición de 45 vehículos livianos que serán asignados para la división de prevención de incendios. 

 

La agencia indicó que tiene una matrícula de 1,400 bomberos activos y espera sumar 300 bomberos adicionales graduados de la nueva academia, pero la cantidad óptima sería de 520. Para apoyar esta necesidad de personal, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) destinó una nueva asignación de $6 millones provenientes del Fondo General para el reclutamiento de nuevos bomberos.

 

De igual forma, obligó otros $3 millones para los gastos operacionales relacionados al reclutamiento. La OGP también destacó que se logró la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al pago retroactivo del aumento salarial de $1,625 a $2,250 otorgado mediante la Ley 181-2019. 

 

“El número que se necesita son 520 bomberos adicionales. Por la dificultad de reclutamiento y cómo podemos traer esos empleados aquí, lo que estamos pidiendo son 400 bomberos adicionales, sabiendo que se necesitan 520”, afirmó Riviere. 

 

En cuanto a la inversión para construcción e infraestructura, la agencia cuenta con una asignación de poco más de $5 millones para la construcción de nuevas estaciones en Guayanilla -que fue afectada por los terremotos del 2020- y en Culebra. 

 

A preguntas de Santa Rodríguez, Bomberos indicó que la mayoría de las 97 estaciones alrededor de la isla cuentan con generadores eléctricos. Algunas todavía están en proceso de instalación por aspectos o pormenores de construcción en las facilidades. 

 

No obstante, el presidente de la Junta de Directores de Metro Emergency Response Team, Eulando Piñero, señaló que la estación de Bayamón, para la cual presta sus servicios, cuenta con un problema de seguridad por la sustitución de un generador de 20 kilos luego del huracán María, cuando el generador inicial era de 27 kilos. 

 

Al momento, la estación no puede utilizar el compresor que llena los tanques de aire comprimido para el combate de incendios debido a que el generador no tiene la capacidad de mover el motor eléctrico trifásico.

 

“No solamente es el asunto de la planta. Donde está ubicada esa estación es crítica el área, y está no solamente en riesgo la salud física de las personas, sino la salud de ellos en responder en el momento del incendio”, manifestó el representante Luis “Junior” Pérez, quien exigió acción inmediata de parte del DSP y el Negociado para enmendar la situación. 

“Sabemos que hay recursos para hacerlo, y hay dinero. Eso hay que atenderlo”, agregó.