Departamento de Salud desarrolla plan piloto de mitigación de riesgos comunitarios por huracanes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, PR) – El Departamento de Salud, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo hoy un ejercicio de mesa simulando un huracán, en el municipio de Humacao,  para probar la efectividad del plan piloto de Mitigación de Riesgos para proteger a la ciudadanía durante huracanes.

Este evento forma parte de un grupo de actividades  que se han estado llevando a cabo en Humacao y Utuado. El mismo responde a un proyecto piloto que ayudará a estas dos comunidades a desarrollar un plan para proteger a sus ciudadanos durante los huracanes.

Según explicó el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, el enfoque primordial de este proyecto es proveer las herramientas a la ciudadanía para que prepare su propio plan para reducir daños a la salud antes de que un huracán azote nuevamente a la isla. “Este proyecto, denominado ‘Plan de Mitigación de Riesgos Comunitarios a la Salud por Huracanes’,  se caracteriza por la participación de la comunidad. Se está llevando a cabo solamente en dos municipios porque es un proyecto piloto. En el mismo participan representantes de la comunidad, representantes de organizaciones de base comunitaria y personas claves del sector federal, estatal y municipal que tienen que ver en el proceso de ayuda a las comunidades cuando viene un huracán. Se trata de una nueva estrategia y estamos probando la efectividad del plan. Las poblaciones de alta prioridad para este proyecto son las más vulnerables: los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65”, explicó el titular de Salud.

De acuerdo al Dr. Miguel Cruz, consultor de los CDC en el área de emergencias de salud y quien está asignado al Departamento de Salud de Puerto Rico para el desarrollo de este proyecto, lo primero que se realizó fue un análisis de los riesgos de las municipalidades de Utuado y Humacao. Dicho análisis fue presentado a la comunidad.

“En la segunda fase, comenzamos a desarrollar un plan de emergencias comunitario. Para la creación del mismo fueron invitados los líderes comunitarios, agencias estatales y federales. Fue así como se creó lo que sería el primer borrador de este plan. Hoy, en el barrio Punta Santiago, en Humacao, estamos probando ese plan que se desarrolló. Reunimos a las personas que son claves al momento de tomar decisiones durante una emergencia para que ellos finalicen ese plan comunitario. Por lo general, las respuestas ante emergencias es tratar de salvar vidas durante un desastre, nuestro enfoque es más en la prevención”, expresó Cruz.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Mitigación de Riesgos Comunitarios para la Salud, del Departamento de Salud de Puerto Rico, Margarita Pagán, indicó que lo que persiguen es que la comunidad esté preparada para tomar acción, iniciativa propia ante un aviso de huracán.

“Este plan básicamente lo que establece es el qué, el cómo y el cuándo. Es decir, qué le toca hacer al municipio, a Manejo de Emergencia, estatal y municipal, entre otros. En este ejercicio de mesa que hicimos hoy, tenemos representación de la Guardia Nacional de Puerto Rico, también está participando en el desarrollo de este plan el Departamento de Vivienda, el Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, Head Start, entre otros. Cada agencia tiene su responsabilidad. Entre las fortalezas de este proyecto se destaca que hemos podido sentar en una misma mesa a las personas de la comunidad con los líderes de las agencias. Esto no siempre ocurre porque normalmente los planes se realizan a nivel inter-agencial. El segundo punto importante es que las personas pudieron expresar cuáles fueron las situaciones que más les afectaron durante el pasado huracán. Si este proyecto demuestra que con el podemos salvar vidas, reducir muertes y daños a la salud, podría extenderse a otros municipios de la Isla, inclusive a otras zonas del Caribe. Es un proyecto innovador cuya base es la movilización comunitaria”, manifestó Pagán.