Departamento de Salud conmemora Día Mundial de Tuberculosis

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, y en reconocimiento a los logros alcanzados en el control de la enfermedad que ha permitido una disminución en los casos en Puerto Rico,  el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, instó a que se continúen los esfuerzos de identificación temprana para detectar, tratar y curar a las personas con la infección.

 

Rodríguez Mercado explicó que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y tiene cura, sin embrago cabe destacar que entre el 2000 al 2017 se han reportado 45 millones de personas alrededor de todo el mundo que han muerto a causa de esta infección y, por lo tanto, no se puede bajar la guardia. Ésta es una de las primeras diez causas de muerte a nivel mundial por enfermedades infecciosas, luego de la infección por VIH.

“Y cumpliendo con la labor ministerial de establecer la política pública de salud para Puerto Rico del Gobernador Dr. Ricardo Rosselló, nuestro Programa de Control de Tuberculosis ofrece servicios de consultoría médica libre de costo a los proveedores de servicios de salud y capacitación dirigida a los profesionales de la salud con el fin de lograr detener la transmisión de la Tuberculosis, en especial en aquellos grupos con un mayor riesgo de enfermarse”, mencionó el Secretario mediante declaraciones escritas.

Además, el Departamento de Salud cuenta con siete clínicas pulmonares alrededor de la Isla, donde se llevan a cabo evaluaciones, seguimiento y tratamiento para aquellas personas con infección latente y enfermedad activa de forma confidencial e independiente del estatus migratorio.

Añadió que la tuberculosis es una enfermedad que generalmente afecta a los pulmones, pero pudiera manifestarse en otros órganos del cuerpo. Se transmite de persona a persona a través del aire cuando un individuo con la enfermedad activa expulsa las bacterias al aire al toser, estornudar o hablar. Las personas cercanas pudieran inhalar las bacterias y algunas pueden llegar a enfermarse.

“Reconocemos el rol de los médicos, profesionales de la salud y las organizaciones comunitarias, en especial aquella que trabajan proveyendo servicios a poblaciones en alto riesgo. Es por esto que exhortamos a los médicos en realizar el diagnóstico diferencial”, abundó el Funcionario de Salud.

Para el año 2017 se reportó una tasa de incidencia de 1.2 casos por cada 100,000 personas, representando una disminución de 42 % en comparación con el número de casos reportados en 2016.

Según datos obtenidos por el Programa de Control de Tuberculosis, los hombres representan el mayor grupo por sexo con un (63%) y las personas mayores de 45 años representan el 90 por ciento de los casos reportados. Dentro de las personas con factores de riesgo, la enfermedad con diabetes fue el factor de riesgo mayormente reportado con un 33% y se observó un aumento de 28% en los pacientes infectados con VIH.