Departamento de Justicia recomienda FEI para investigar al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó el lunes a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

La determinación es el resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia por alegaciones relacionadas con los hallazgos de una auditoría realizada en la Oficina de Auditoría Interna del Municipio Autónomo de Guaynabo.

Por ser Pérez Otero un funcionario a quien le aplica la Ley 2-1988, conocida como Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, el secretario de Justicia refirió a la DIPAC una querella del alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, recibida el 18 de julio de 2022.

En la querella se alegó que Pérez Otero había cedido el uso de algunas facilidades del edificio Guaynabo Medical Mall a la empresa Provider Network Solutions of Puerto Rico, LLC, por 19 meses. Esta cesión se concedió sin el pago de los correspondientes cánones de arrendamiento, sin la debida autorización de la Legislatura Municipal de Guaynabo y contrario a las disposiciones legales pertinentes. Por esta razón, la compañía de referencia generó una deuda con el ayuntamiento ascendente a 1,452,149.00 dólares, por concepto de cánones de arrendamiento.

Finalizada la investigación preliminar, luego de evaluar la prueba recopilada y tras analizar todo el derecho aplicable, la DIPAC, entre otras cosas, determinó que la compañía Provider Network Solutions of Puerto Rico, LLC, utilizó por 19 meses varios espacios del edificio Guaynabo Medical Mall, propiedad del municipio, sin pagar cánones de arrendamiento. Además, se constató que entre estas partes no se otorgó contrato en el periodo de 1 de julio de 2018 al 30 de abril de 2019, a pesar de que dicha compañía utilizaba algunas de las facilidades del mencionado edificio. Posteriormente, se le otorgó un contrato a Provider Network Solutions of Puerto Rico, LLC, y se le eximió del pago de la renta.

“Evaluada la prueba recopilada, la DIPAC concluyó que existe causa suficiente para creer que el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, incurrió en conducta de naturaleza delictiva, por los hechos investigados. Particularmente, en infracción a los artículos, 262 y 264 del Código Penal. Por lo que recomendó que se designará un FEI al exalcalde por los hechos investigados”, lee el informe que la DIPAC remitió al titular de Justicia.

El secretario acogió la recomendación de la DIPAC, y envió a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar y el expediente.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »