Departamento de Justicia informa sobre el procesamiento de casos durante la emergencia provocada por el huracán Fiona

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó este martes, que la sede de la agencia fue energizada y el Centro de Investigaciones y Denuncias está operando de manera presencial en horario regular, mientras continúan el procesamiento de casos en los distritos judiciales a través de la isla.

“El Departamento de Justicia cuenta con servicio de energía eléctrica. Los fiscales se han mantenido atendiendo las consultas y escenas en coordinación con el Negociado de la Policía de Puerto Rico para garantizar la seguridad de los ciudadanos en medio de la emergencia. En el día de hoy, la Fiscalía de Caguas radicará cargos por el secuestro de una madre y su bebé. Mientras, la Fiscalía de Mayagüez se apresta a presentar cargos contra un hombre que dio muerte a su vecino tras una discusión relacionada con los escombros. Ayer, el Tribunal de Humacao encontró causa para arresto contra un hombre a quien la Fiscalía de Humacao le radicó cargos de escalamiento, daños y apropiación ilegal en una farmacia de Naguabo”, detalló el secretario de Justicia en comunicación escrita.

“Debido a que la mayoría de los tribunales se encuentran cerrados y algunas salas están operando de manera limitada, el Ministerio Público se ha mantenido trabajando de forma remota a través de los distritos judiciales. Asimismo, se han estado atendiendo las escenas, pues los fiscales designados a esta tarea han permanecido atentos y disponibles para brindar servicio las 24 horas del día”, informó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.

De otra parte, el secretario informó que el Albergue de Protección a Víctimas y Testigos ya cuenta con servicio de agua potable. “Durante el día de ayer, tuvo disponible una cisterna debido a la interrupción del servicio. Se mantiene operando mediante un generador de energía. El equipo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales se ha encargado particularmente de asegurar los servicios esenciales en el albergue”, informó Emanuelli Hernández, quien ha estado supervisando los trabajos de recuperación.

Al momento no se han reportado daños mayores en la agencia y sus dependencias. Para asegurar el ofrecimiento de los servicios, el personal esencial y de confianza ha retomado las labores. El resto de los empleados en los 13 distritos judiciales alrededor de la isla regresará a trabajar en la medida en que sea seguro. “Lo primordial en este momento es el bienestar y la seguridad de nuestros empleados, así como de los ciudadanos. Nos hemos mantenido en comunicación con el gobierno central y estamos listos para apoyar en el proceso de recuperación”, añadió el secretario.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »