Departamento de Humanidades de la UPR Humacao cierra el semestre con estudio teatral sobre la demencia y el fundamentalismo

(Humacao, 6 de diciembre de 2022) La protagonista es recluida en un sanatorio. Un posible cuadro de esquizofrenia es la causa de la reclusión. Su pérdida de contacto con la realidad se manifiesta a través de tres hilos: las diversas religiones, el reclamo contra el maltrato, el abandono. María del Rosario es hija de Dios y hermana de Cristo, Mesías, profeta, lectora de cartas del Tarot, compañera de Buda, es la Diosa Calix (hinduísmo) y una predicadora que ha sido marginada. A través del entramado religioso reclama contra los abusos de la medicina, de los centros psiquiátricos, del hostigamiento sexual a las recluidas y el uso desmesurado de terapias electroconvulsivas. El tercer hilo que construye su perturbada cognición es la soledad; la ausencia de una comunidad que le socorra en su enfermedad le conduce al tabaquismo y al exceso de cafeína.

Para la directora el texto se inserta en los objetivos temáticos del Bachillerato en Estudios de Puerto Rico y el Caribe que ofrece el Departamento de Humanidades “Nosotros estudiamos el despliegue religioso en nuestro país y del Caribe como una manifestación cultural a través de varios cursos. He podido trabajar la experiencia religiosa en el curso Manifestaciones Culturales del Hombre Occidental II, gracias a mi maestría en Artes y Religión. Damos teoría de la religión. El homo religious es definido en comunidad. El aspecto relacional es fundamental para comprenderlo. Su intersubjetividad con la familia, con la naturaleza, dentro de sus asociaciones, le modifican y le fortalecen.  La experiencia religiosa es humana. Ignorarla sin análisis científico es darle la espalda a la vida. En la pieza de Canales vemos cómo factores sociales y psicológicos enturbian ese proceso.”

El estudio de las prácticas religiosas, sobre todo las que resultan fundamentalistas devela las carencias materiales causadas por la desigualdad social que debemos combatir. Son estas carencias las que formulan un concepto de lo trascendente que lleva a la enajenación. “No pasa así con todas las prácticas espirituales, en la obra trabajaremos la línea religiosa que suple las carencias esperando milagros de forma pasiva sin construcción ni organización. En estas la marginación, la opresión patriarcal y la explotación se resuelven confiando en un más allá donde habrá paz sin transformar el presente.” -añade la dramaturga, quien deseaba trabajar desde hace mucho tiempo la obra de Carlos Canales que estrenará este jueves. “Carlos está muy claro en que no es la manifestación cultural que conocemos como religión la que lleva a la esquizofrenia, si no que la persona presenta un cuadro clínico que la desigualdad social y el fundamentalismo agravan sin remedio, ante la falta de acceso a programas de salud adecuados.”

El montaje

El recinto de Humacao cuenta con un salón de clases que posee un escenario. Es utilizado para todas las necesidades performáticas de los cursos que allí se imparten. El Departamento de Humanidades ha decidido fortalecer su uso como laboratorio teatral. Con el apoyo práctico de la estudiante Nelisa Rodríguez, la profesora Santiago, la diseñadora Yeidee Violeta de la Torre y compañeros de Recursos Físicos se ha afinado como espacio de vanguardia y riesgo artístico. Aunque el elenco ha sido entrenado con la técnica de actuación realista propuesta por Constantin Stanislavsky, como pauta el Curso de Actuación 1, el concepto es alucinante y de ruptura con el realismo. El entendimiento moderno de la caracterización que ciñe un personaje a un actor se violenta al tener nueve actores actuando a María del Rosario en sus distintas alucinaciones, personalidades y fantasías. Parte del elenco lleva realizando teatro en el recinto los últimos años. Estos son: Patricia Morales, Luis M. Mendoza, Ariel Soler y Alejandro Méndez, a estos se unen Victoria Torres, Stacey Sustache, junto a Christopher Rodríguez, Kenia Melissa Calderón y Kenya Vázquez, quienes ya han pisado las tablas en los últimos meses.

El manicomio ha sido iluminado por la productora técnica Yeidee Violeta De la Torre, en su segunda colaboración con el recinto, y construido por Anamín Santiago y Ángel M. Agosto. La oscuridad del sanatorio será contrastada con el colorido clownesco del vestuario y pelucas diseñado por el estudiantado y su profesora. Esta oposición entre las tinieblas de la enfermedad mental y el colorido parten de lo propuesto por el autor, al indicar que la Balada para un loco de Astor Piazzola es parte de la sonoridad de la historia. Un llamado a sensibilizarse con el paciente mental atraviesa la pieza musical. El saxofonista y profesor de filosofía en el Departamento de Humanidades, Dr. Joaquín Jiménez Ferrer, estrecho colaborador del teatro del recinto, tendrá a cargo la ejecución de la melodía.

Se invita a toda la comunidad universitaria, familiares y personas en general a disfrutar la obra, que es libre de costo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Alcalde de Yabucoa aborda recientes asesinatos y anuncia medidas de seguridad para la Noche de San Juan
Alcalde de Yabucoa aborda recientes ase...
20 de junio de 2024 - En este episodio de "Ponte al Día", conversamos con el alcalde Rafael Surillo Rui...
00:19:06
June 20, 2024
Investigan Asesinato de Mujer: Arrestan al Presunto Agresor con Antecedentes de Violencia Doméstic
Investigan Asesinato de Mujer: Arrestan...
20 de junio de 2024 - En "Ponte al Día", discutimos el trágico asesinato de una mujer en Yabucoa, elev...
00:07:43
June 20, 2024
Aumento en Casos de Abuso Sexual a menores durante el verano: Entrevista con la Dra. Linda Laras en
Aumento en Casos de Abuso Sexual a meno...
19 de junioo de 2024 - En este episodio de Ponte al día con Linda Michelle hablamos con la Dra. Linda Laras, dire...
00:11:54
June 19, 2024
Por la vereda cultural: De Comerío al Cielo: La Inspiradora Trayectoria de Antonio Maldonado López
Por la vereda cultural: De Comerío al ...
17 de junio de 2024 - En este episodio de Por la Vereda Cultural con el profesor Félix Báez Neris que conversa c...
01:01:24
June 19, 2024
Actualización Policial sobre la Balacera en Yabucoa
Actualización Policial sobre la Balace...
19 de junio de 2024 - En este episodio de Ponte al Día, conversamos con el teniente Josue Vázquez, director auxi...
00:03:37
June 19, 2024
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo de la papaya
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
13 de junio de 2024 - En este episodio del Servicio de Extensión Agrícola Informa, la agente agrícola Natalia R...
00:28:17
June 18, 2024
Kilómetros de Cambio: Mujeres maratonistas recaudan fondos para albergues de violencia de género en Puerto Rico
Kilómetros de Cambio: Mujeres maratoni...
18 de junio de 2024 - En entrevista en Ponte al día con Linda Michelle, hablamos con Débora Maldonado, fundadora...
00:16:37
June 18, 2024
La Defensoría de Personas con Impedimentos: Preparativos para la temporada de huracanes y otros consejos de seguridad
La Defensoría de Personas con Impedime...
11 de junio de 2024 - En este programa de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Ismael Figueroa discute...
00:32:35
June 18, 2024
CEE recibe cotización de $56 Millones de ES&S para nuevas máquinas de escrutinio electrónico
CEE recibe cotización de $56 Millones ...
18 de junio de 2024 - La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, discutió en Victoria 840 la reciente coti...
00:10:28
June 18, 2024
Loíza avanza en la lucha contra la erosión costera
Loíza avanza en la lucha contra la ero...
18 de junio de 2024 - La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, detalla en Victoria 840 los avances en la luc...
00:11:20
June 18, 2024