Departamento de Humanidades de la UPR en Humacao presenta su jornada teatral para este semestre

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, P.R.) – Como parte del cierre del semestre, el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia su jornada teatral que reunirá a estudiantes y exalumnos de la institución para presentar dos obras en la modalidad de teatro-zoom.

 

La primera pieza, A los Pastrana se les respeta…, se presentará los días 29 y 30 de abril a las 7:00 de la noche. Así también subirá a escena la obra Juicio a Teresa Angleró, organizadora de las trabajadoras de la aguja en Puerto Rico, los días 6 y 7 de mayo a las 7:00 de la noche. Ambas obras son gratuitas y para el público en general. 

 

“Estas piezas se presentan como parte de de la fusión de los cursos de Producción Teatral, Dicción Teatral y Movimiento Teatral que ofrecemos en el departamento de humanidades”, expresó el Prof. Luis P. Sánchez-Longo, director de este departamento. “Las obras se desprenden del crisol de investigaciones puertorriqueñas y caribeñas en torno al arte, la literatura, el teatro, la música, el francés y la historia”, culminó el profesor.

 

Con una adaptación y dirección artística realizada por la actriz y directora, Dra. Anamín Santiago, la obra A los Pastrana se les respeta, versión de la obra Entramados de la galardonada autora argentina, Beatriz Pustilnik presenta el proceso justo después que la madre de la familia decide partir de su hogar, a causa del maltrato. Su decisión de iniciar una vida como trabajadora de la costura y el planchado es cuestionada por su hermana adinerada. Sus hijos la necesitan para poder desarrollarse como artistas del heavy metal.

 

“Con esta pieza, Beatriz Pustilnik, parecería contestar a Henrik Ibsen, autor de Casa de muñecas, al final de la cual Nora decide abandonar a su esposo cuando decide ya no ser su muñeca. Pustilnik afirma que la emancipación femenina es más que irse de casa, implica la transformación de todo el componente familiar y social para poder construir nuevas relaciones. Solo con valentía y solidaridad puede lograrse. Es un drama idóneo para toda la familia”, expresó la Dra. Anamín Santiago, actriz y profesora del Departamento de Humanidades.

 

Este montaje de corte realista cuenta con un elenco compuesto por el estudiantado de teatro más avanzado en la institución: Oliana Casado Cano, Kevin G. Velázquez, Nylmaris Sepúlveda, Alexander Santos, Génesis Castro, Karelys Velázquez, Gabriela Morales y la actuación especial del exalumno, actor Louny Camacho.

 

El segundo montaje teatral corresponde a la investigación sobre las costureras en Puerto Rico. Juicio a Teresa Angleró, organizadora de las trabajadoras de la aguja en Puerto Rico, es la versión teatral de una investigación amplia, plasmada en el libro Teresa Angleró Sepulveda, primera organizadora de las trabajadoras de la industria de la aguja en Puerto Rico de la autora Bianca Medina.

 

“Con la técnica del teatro didáctico de Bertolt Brecht se ha construido un texto-montaje en el cual un grupo de historiadores investiga y presenta a Teresa Angleró Sepúlveda, líder obrera puertorriqueña de la década del 30 formada por marcadas contradicciones. En esta experiencia teatral se traen como constructores de la trama: qué es historizar, rompimientos con las asociaciones sociales habituales, con aquello que se ha enseñado como natural y no lo es, también recursos retóricos que recuerdan constantemente que lo observado es teatro, anacronismos pertinentes, el gestus social de cada una de las figuras que se presentan, música, danza, poesía, entre otras características del teatro propulsado por el reconocido dramaturgo-director alemán”, indicó la doctora Medina, quien también es profesora del Departamento de Humanidades de la institución.

 

El elenco de esta obra está conformado por: Delwis Perélez, Kiromy Arroyo, Alexander Santos, Kiara Rodríguez, Jeremmy Etienne González, Brandy Merced, José L. Cruz, Sonya Cintrón, Bradlee Reyes, Amarilis Viera, José J. Cruz Sustache, Nylmaris Sepúlveda, Jonantony Diaz, Oliana Casado, Delmarys Matos, Christian Roldán, Shalimar García, Sergio Donato, Alexandra Camuñas, Kevin Velázquez, Luis M. Mendoza y la participación especial de los exalumnos Louny Camacho y Francheska Lebrón, quien recientemente fue galardonada con el primer premio en poesía en el prestigioso Certamen Literario del PEN de Puerto Rico Internacional.

 

Exhortamos a ingresar 10 minutos antes de la hora de inicio, ya que una vez comience la obra no se admitirá al público. Puede acceder a las obras en los siguientes enlaces:

A los Pastrana se les respeta…https://us02web.zoom.us/j/88428462446

Juicio a Teresa Angleró: https://us02web.zoom.us/j/83898245028