Departamento de Educación estrena sistema de clasificación de escuelas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) –El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez  anunció el martes la implantación de una plataforma electrónica que mide el desempeño de las escuelas públicas del país y las ordena en una escala con puntuación y clasificación de estrellas.

“Esta plataforma, desarrollada por personal técnico y especializado de la Secretaría de Transformación, Planificación y Rendimiento, adscrita al DE, nos ayuda a seguir moviéndonos a una cultura de datos accesibles para todos los componentes de la agencia, incluyendo padres, maestros, estudiantes y ciudadanos en general. Es de fácil acceso, nos permite conocer en detalles el aprovechamiento de un plantel y, a su vez, la información provista otorga contenido preciso y relevante para hacer ajustes, de ser necesarios”, dijo el secretario.

Expresó que el sistema Conoce tu escuela Star Frameworks utiliza medidas comunes de rendimiento definidas en datos llamados dominios que son: aprovechamiento académico, calidad escolar y administración escolar. Cada dominio se divide en subdominios que contienen hasta 36 métricas en total; de acuerdo con los datos relacionados, las escuelas obtienen puntos, se realizan los cómputos y finalmente se les otorgan las estrellas (desde una hasta cinco, siendo esta última la más alta).

El proyecto, que comenzó este año escolar, no incluye los institutos postsecundarios o las escuelas catalogadas como “share”, que son aquellas que reciben matrícula de otros planteles para ofrecer clases ocupacionales, de bellas artes, entre otras áreas.

De acuerdo con los datos en línea, hay 99 escuelas en la clasificación de cinco estrellas; 239 con cuatro; 247 con tres; 225 con dos y 24 con una. Los planteles con la puntuación más alta son: Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, CROEM, (97.2 por ciento); José González Ruiz, de Aguada (94.5 por ciento); Ramón Marín de Ponce (94.3 por ciento); Herminia C. Ramírez en San Germán (93.9por ciento) y Carmen Bozello de Huyke, en Arroyo (93.6por ciento). Le sigue la University Gardens de San Juan (93.1por ciento); Visitación Pagán de Orocovis (93.1por ciento); la Rabanal de Aibonito (93por ciento); Judith A. Vivas, en Utuado (92.4por ciento) y el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba, CROEV, (92.1por ciento).

La plataforma en línea está disponible en https://conocetuescuelapr.dde.pr y presenta la información por nivel de escuela, región, puntuación, calificación por estrellas, entre otros datos. Además, se puede acceder a través del portal del Departamento de Educación en la sección de E-Data y Padres y Estudiantes.

“Nuestras comunidades escolares deben ver esta plataforma como una oportunidad para desempeñarse en todas las áreas académicas, en asistencia, aprovechamiento y las pruebas META-PR. Es una forma de promover la sana competencia entre el sistema educativo público que tanto talento ha desarrollado”, sostuvo.