Denuncian que eliminación de subsidios a municipios recaerá en más carga contributiva para los ciudadanos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, y el alcalde de Maunabo, Jorge Marquez, alertaron que al plan de eliminación de subsidios municipales propuesto por la administración de Ricardo Rosselló, provocará aumento de contribuciones para los ciudadanos y reducción o eliminación de servios esenciales en los municipios.

“Los ingresos de los municipios se fundamentan principalmente en remesas y patentes representando en algunos casos cerca del 85% del total de sus presupuestos, si plantean eliminar los subsidios realmente están planteando el cierre de algunos municipios y en otros casos dejar a los municipios sin los recursos para darle servicios a la gente”, expresó Cruz Burgos.

Por su parte, Marquez, quien fue pasado presidente de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), señaló que “los municipios son el primer lugar de ayuda para nuestra gente ante las necesidades que le aquejan, son los que asignan los donativos para personas de escasos recursos, los que garantizamos servicios como salud, seguridad, ornato, recreación, manejo de emergencias, y en muchos casos sin la colaboración del municipio los servicios de educación se pueden ver afectados. Sin embargo, el Plan del Gobernador representa un aumento en las contribuciones municipales o la eliminación de la mayoría de los servicios”.

Los funcionarios explicaron que la reducción en ingresos municipales representa sobre $350 millones menos que de algún lugar tendría que ser sustituidos. Asimismo, advirtieron que  las propuestas planteadas en el Plan Rosselló, para establecer patentes adicionales, solo van dirigidas a destruir al pequeño y mediano comerciante, poner a pagar más a la gente y provocar la pérdida de empleos.

“En cuanto a la propuesta de retasar las casas, es poner a pagar las viviendas que hoy están exentas, y a las que pagán, aumentarles el impuesto. Esto sin duda tendrá el efecto de dejar caer más carga contributiva sobre los hombros de un pueblo maltratado económicamente que ya no tiene de donde mas sacar para pagar. Además, con las acciones de este gobierno, los municipios quedan sin opción para ayudar a los ciudadanos, pues con la eliminación de los subsidios, se les está quitando su principal fuente de ingresos”, subrayó Cruz Burgos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes