Denuncian doble discurso comisionada residente pone en peligro miles de empleos de mujeres

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante popular Jesús Manuel Ortiz González denunció el lunes que la negativa de la comisionada residente Jennifer González de unirse a los esfuerzos de todos los sectores en la capital federal y presentar una propuesta separada sobre la reforma contributiva federal, ha provocado que Puerto Rico no haya sido eximido de la versión original lo que le impondría una contribución de hasta un 20 por ciento a las importaciones de la isla hacia los Estados Unidos.

“La pasividad y falta de solidaridad de la comisionada residente tienen un evidente propósito político: destruir la autonomía fiscal de la isla, aunque el costo sea tirar a la calle a 70,000 trabajadores de la industria de  la manufactura. Dentro de ese grupo, hay 23,700 mujeres que trabajan en las fábricas de medicamentos y equipos médicos; y cuyos empleos están bajo seria amenaza. Esa cifra representa el 36 por ciento del total asalariado en la manufactura”, indicó Ortiz González en un parte de prensa.

Según el legislador de la Pava, los municipios con más alta concentración de mujeres empleadas por la manufactura son Juncos (1,353), Ponce (1,237), Añasco (1,212), Caguas (1,017), Barceloneta (816), Arecibo(772), Carolina (752), Manatí (745), Vega Baja (721) y Humacao con 655 mujeres empleadas.

Explicó que la industria de la manufactura, particularmente, la fabricación de medicamentos, dispositivos farmacéuticos y equipos médicos comprende casi el 75 por ciento de las exportaciones de Puerto Rico. Esto representó 14,500 millones de dólares en el año 2016. Además, representan 75,000 empleos directos otros 160,000 empleos indirectos y generan un total de 1,900 millones de dólares anuales en ingresos al gobierno por contribuciones que equivalen al 33 por ciento de todos los ingresos tributarios de Puerto Rico y aproximadamente el 77 por ciento de todos los impuestos pagados por las corporaciones en Puerto Rico.

“El juego ideológico amenaza nuevamente la estabilidad económica de la isla. Los mismos que en el 1996 decían que con la salida de la Sección 936 no se irían las fábricas ni los empleos y se perdieron más de 100,000 puestos de trabajo, ahora vuelven con la misión de enterrar la autonomía fiscal para pedir la estadidad desde las filas del desempleo en vez de defender las fuentes de empleos existentes. La comisionada residente claudicó a sus responsabilidades y antepuso su interés ideológico al bienestar del país”, señaló.

El legislador exhortó al gobernador Ricardo Rosselló y al grupo de organizaciones del sector privado que se reúnen en La Fortaleza el lunes a que se expresen de forma contundente y digan cuál de las dos propuestas es la que se va a defender en la capital federal, la del gobernador y el Frente por Puerto Rico, del cual todos somos parte, o la propuesta de la comisionada residente que es una idea paralela y desconectada del plan de consenso.