Denuncian alianza entre PNP y grupo del PPD en Cámara para evitar la transparencia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) — La abogada Eva Prados Rodríguez, excandidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para la Cámara de Representantes por el Distrito 3 de San Juan, denunció este miércoles que la decisión del caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en reunión el martes de no dar paso a la reconsideración de la Resolución de la Cámara 322, para atender su solicitud de impugnación de la certificación de elección de Juan Oscar Morales, no fue por los méritos del caso.

 

Prados Rodríguez calificó la decisión de un sector del caucus de un “claro acto de cobardía y abuso de poder antidemocrático”, de una parte del liderato de la delegación del PPD junto a la delegación del PNP para evitar la transparencia electoral e impugnaciones similares de legisladores juramentados en el futuro.

“Como anunciamos al país, solicitamos al presidente de la Cámara de Representantes (Rafael Hernández) la reconsideración del cuerpo de nuestro pedido de impugnación a la elección del Precinto 3 ante la falta de foro para atender nuestra denuncia de fraude electoral. La jueza Rebecca de León del Tribunal de Primera Instancia, desestimó nuestra demanda confirmando, que por mandato constitucional, el único juez de esa elección era la Cámara de Representantes. Sin embargo, la delegación del PPD, en reunión de caucus, decidió no dar paso a nuestro pedido de reconsideración dejándome sin foro, por primera vez en la historia de estos tipos de procesos, en violación a mis derechos constitucionales como candidata y dándole la espalda a los miles de residentes del precinto 3 de San Juan que dudan sobre los resultados de esa elección”, expresó Prados Rodríguez en una declaración escrita.

La excandidata a representante del MVC resaltó que no todo el caucus del PPD rechazó apoyar su pedido de revisión de las actas de elección, resolución que necesitaba de 26 votos a favor para ser aprobada: “agradecemos y reconocemos a los y las 18 representantes de la delegación del PPD que nos dieron su apoyo en la pasada votación durante el hemiciclo y actuaron conforme a su deber constitucional, en particular, Orlando Aponte Rosario, Luis Raúl Torres, Ángel Fourquet Cordero, Juan Santiago Nieves, Kebin Maldonado, entre otros, que se han mantenidos firmes en el reclamo. No podemos decir lo mismo de los 8 integrantes que se han reusado, en particular a Héctor Ferrer, Ramón Luis Cruz, Santa Aponte, Roberto Rivera Ruiz de Porras y Edgardo Feliciano, que se han negado a cumplir su deber por razones político electorales y dando un mensaje claro de tolerancia al fraude electoral cuando no afecta a alguien de su partido.

La abogada y activista en derechos humanos finalizó expresando: “Esta decisión final de la delegación del PPD, sin darnos oportunidad de presentar nuestra evidencia sobre irregularidades en la elección del Precinto 3 que cambiaron el resultado de la elección, no fue tras un análisis justo sobre los méritos de nuestra demanda. Aquí lo que prevaleció fue la falta de compromiso de un liderato del caucus del PPD con la transparencia electoral y la democracia como ha sido el accionar constante del PNP. Al final terminan actuando igual, defendiéndose entre ellos para mantenerse en el poder, no saben jugar limpio. Confabulan, no contra mí, sino contra el pueblo, contra los derechos de los electores y contra la democracia misma. No obstante, esto no termina aquí. Luego de esta experiencia seguiré luchando con más fuerza que nunca por elecciones limpias, por crear espacios y foros donde sí se respete la democracia y la voluntad del pueblo”.