Denis Márquez reclama electricidad para todo Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó el jueves, la resolución conjunta 258 para ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a completar el trabajo de energizar al país en un 100 por ciento tanto en las zonas urbanas como rurales.

“Esta resolución es cónsona con el reclamo de todo país y de nuestra parte para asegurarnos que se energice el país en un 100 por ciento. De igual forma reiteramos en esta iniciativa legislativa, que no puede mediar ningún tipo de consideración como son las distancias de las comunidades aisladas o cuyas condiciones geográficas son de difícil acceso ni tampoco consideraciones de costo efectividad”, sostuvo Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Dijo que, tras el paso del huracán María, el sistema eléctrico en Puerto Rico colapsó. Miles de postes y líneas eléctricas en el suelo y prácticamente la totalidad de la clientela de la AEE se quedó sin servicio. Ante esta realidad, la respuesta del gobierno fue la promesa de restaurar el 95 por ciento del servicio para el 15 de diciembre de 2017.

Pero, a juicio del líder independentista, hay una alta probabilidad de que el 5 por ciento que el gobierno no ha brindado promesa de fecha alguna para que se les restaure el servicio, esté constituido por comunidades rurales distantes y aisladas, con condiciones geográficas de difícil acceso.

“Ese sector del país que no tiene certeza de cuando recibirá energía eléctrica son aproximadamente 175 mil habitantes, casi 50 mil familias y no podemos verlo y tratarlo simplemente como un número porcentual en una estadística. Es inconcebible, que el servicio de energía eléctrica de estas personas –que es un derecho humano fundamental- se les niegue por la condición de distancia o accesibilidad a estas comunidades”, señaló el también portavoz del PIP.

Márquez Lebrón recordó, además, que la AEE ha confrontado múltiples situaciones que han atrasado la restauración del sistema, tal cual prometiera el gobernador.

“La falta de materiales, postes y piezas para sustituir y reconstruir el sistema –como consecuencia de la mala administración y medidas de austeridad impuestas por Lisa Donahue y la pasada administración- han sido la orden del día. La pobre planificación y preparación para enfrentar la temporada de huracanes, la precaria situación fiscal de la Autoridad y la contratación indebida que raya en la ilegalidad de compañías privadas con posterioridad al huracán, son varios de los ejemplos de la negligencia crasa y temeraria que la alta gerencia de la Autoridad ha incurrido en esta situación de crisis que vive el país. Aunque los empleados de la AEE- particularmente los de la UTIER- hacen un gran esfuerzo por seguir haciendo las labores para restaurar el sistema, los desaciertos de la administración de la Autoridad ponen en precario dichas labores”, puntualizó el abogado pipiolo.