Denis Márquez busca prohibir subterfugios de patronos bajo querellas de empleados

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, informó el miércoles que radicó un proyecto de ley (2225) con el fin de prohibir que un patrono querellado pueda instar contra un empleado una demanda independiente basada en los mismos hechos objeto de la querella.

A tales efectos la medida radicada busca enmendar la Ley de Procedimiento Sumario de Reclamaciones Labores, que establece el procedimiento especial de carácter sumario en beneficio de la clase trabajadora puertorriqueña, según explicó Marque Lebrón.

“La esencia del trámite sumario creado por esta ley es proveer un mecanismo judicial para que se consideren y adjudiquen querellas de obreros y empleados de manera rápida, principalmente en casos de reclamaciones salariales y beneficios. No obstante en un caso reciente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico adoptó una interpretación restrictiva de la ley, permitiendo que un patrono querellado pueda instar contra un empleado una demanda independiente basada en los mismos hechos objeto de la querella lo que claramente atenta contra el carácter sumario que la Asamblea Legislativa estableció como mecanismo único de adjudicación para ciertas controversias obrero-patronales”, indicó Márquez Lebrón en comunicación escrita.

Añadió que, el propósito detrás de esta prohibición es “evitar dilaciones innecesarias por parte del patrono y que este utilice la reconvención para castigar al obrero o empleado que insta una reclamación al amparo de la ley, desvirtuando así lo que debería ser un proceso expedito”.

Para el legislador independentista, avalar la interpretación del Tribunal Supremo implicaría validar un evidente subterfugio que será explotado hasta sus límites por los patronos con el fin de disuadir a los obreros y empleados de presentar querellas al amparo de la Ley de Procedimiento Sumario de Reclamaciones Labores para vindicar sus derechos, precisamente lo que quiso evitarse al aprobar la ley.

“En vista de las consecuencias nefastas de esta decisión sobre la clase trabajadora puertorriqueña, emplazo a la Asamblea Legislativa a tomar acción para aclarar la verdadera intención de la ley”, manifestó el también abogado laboral.