Denis Márquez busca investigar denuncias sobre el Archivo General

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, dijo el jueves que al supuestamente recibir testimonios de personas que denuncian el mal estado en que se encuentra el Archivo General de Puerto Rico, radicó legislación para investigar el estado y funcionamiento de la entidad adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Se trata de la resolución 1446 que busca determinar el nivel de cumplimiento del ICP con lo dispuesto en la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico.

“En días recientes, he recibido testimonios de personas denunciando el mal estado en que se encuentra el Archivo General, tanto su estructura física como muchas de sus colecciones. Estamos hablando del Patrimonio Histórico Documental de Puerto Rico que es el conjunto de documentos de valor permanente que forma parte del patrimonio cultural del país”, manifestó Márquez Lebrón en comunicación escrita.

El líder independentista subrayó que el Archivo General lleva mucho tiempo en precario, situación que se agudizó tras el paso de los huracanes Irma y María, la crisis fiscal que ha afectado el presupuesto del ICP y por ende las labores programáticas de conservación y preservación.

Parte de las denuncias traídas a la atención de Márquez Lebrón, son la falta de personal, la presencia de hongos y de comején -tanto en la estructura física del edificio como en distintas colecciones-, sistema eléctrico y de aire acondicionado deficientes, obsolescencia de los equipos electrónicos para poder realizar los trabajos de catalogación y transferencias, serios problemas de filtración en el depósito 5, problemas de climatización, filtración e inundación en los depósitos del sótano, el hacinamiento de documentos en los anaqueles de los depósitos de documentos, la ausencia de un sistema de seguridad de cámaras, de equipo técnico y de personal que garantice la seguridad y la debida custodia de las distintas colecciones, el retiro de empleados agravado por la congelación de las plazas.

“Estamos hablando del mayor depositario de documentos históricos en la Isla cuya misión es la custodia y preservación de documentos, que incluyen: texto, planos, mapas, dibujos, periódicos, revistas, fotografías, películas y grabaciones que sirven como fuente de información para la investigación de aspectos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y legales. Estamos hablando de gran parte de nuestra historia como pueblo y continuaremos defendiendo nuestro patrimonio histórico y cultural desde nuestro espacio legislativo”, finalizó Márquez Lebrón.