Delegación del PPD en la Cámara advierten medida sobre venta AEE no atiende interrogantes congresionales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, José “Conny” Varela y Luis Raúl Torres informaron el jueves, que enviaron una carta a todos los miembros del de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja en el Congreso de los Estados Unidos informándoles que el Proyecto de la Cámara 1481 que está en espera para aprobación en la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) no atiende ninguna de las interrogantes sobre la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las interrogantres, explicaron, fueron presentadas mediante una misiva enviada por los congresistas Nydia Velázquez, Raúl Grijalva y José Serrano al gobernador Ricardo Rosselló, el pasado 1 de febrero.

“En aquel entonces, los congresistas enfatizaron en la importancia de mantener transparencia para evitar los señalamientos que surgieron a raíz del mal manejo en la contratación de compañías para restablecer el servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán María”, dijo Hernández en declaraciones escritas.

En su carta a los Congresistas, los representantes populares manifestaron:

“No conocemos la respuesta del Gobernador a su carta, pero podemos dar fe de que los siguientes asuntos no se han abordado en la legislación que se aprobará hoy:

  1. 1. No hace ninguna referencia a ningún otro modelo que se haya considerado y no menciona cómo se evitarán las fallas en la privatización de la AAA (PRASA, por sus siglas en ingles) y la pérdida sustancial resultante para el pueblo de Puerto Rico. Parece que no queremos aprender de los errores anteriores.
  1. 2. No garantiza que haya transparencia total durante la transición de una entidad pública a una empresa privada. El gobierno tiene la intención de utilizar la legislación existente para las Alianzas Público Privadas para llevar a cabo la transacción, pero no asegura claramente que los detalles de la negociación y la eventual transacción se divulguen completamente al público. La legislación según con las enmiendas contenidas en el Entirillado Electrónico establece que la Autoridad P3 complete la negociación, envíe el contrato al Gobernador y el Gobernador lo enviará a la Legislatura para su aprobación final. No obstante, si la Legislatura no aprueba dichos contratos en 30 días, el contrato se dará por aprobado.
  1. 3. Las personas que negocien la privatización en nombre del gobierno puertorriqueño serán los funcionarios de la Autoridad de Alianzas Público Privada sin tomar en consideración la Comisión de Energía.
  1. 4. Por tanto, no existe un mecanismo regulador o de fiscalización con el peritaje necesario durante la negociación con una entidad privada ya que la autoridad de la Comisión de Energía, fue eliminada del proceso de negociación con alguna entidad contratante. En el

PC 1481 se define su papel como asesor de la Autoridad. Solo proporcionará asistencia técnica, cuando sea necesario.

  1. 5. La Delegación PPD aclaró que la consolidación de la Comisión de Energía no se concretizó. No obstante, el PC 1481 la deja inoperante e impotente. Por tanto, tal como está redactada la medida con enmiendas incluidas en la Cámara de Representantes, el Contrato de Alianza de AEE no tendrá una oficina fiscalizadora independiente para proteger al consumidor. Tampoco establece cual será la oficina que podrán acudir los abonados en el caso de alguna querella, ni cuáles serían las cláusulas de arbitraje para los consumidores ni dispone sobre el derecho de los consumidores a presentar demandas colectivas en el contrato de privatización.
  1. 6. La medida elimina los controles actuales ambientales. Ya que deroga la cláusula que imponía como requisito someter un “Plan de Alivio Energético” a la Comisión para su aprobación.
  1. 7. No existe una disposición en la legislación sobre lo que se requerirá de la entidad privada en cuanto al sindicato de empleados existente durante y después del proceso de privatización, ni garantías laborales ni protección del derecho de los empleados a organizarse que sean cobijados por alguna agencia gubernamental.

8.No está claro en la legislación si el gobierno y / o la entidad privada sucesora de la AEE salvaguardará las pensiones de los empleados. Hay una vaga disposición que establece que el gobierno hará “su mejor esfuerzo” para proporcionar fondos al Sistema de Retiro de la AEE mediante de los ingresos de la vena de activos.

  1. 9. No hace ninguna referencia a la Contribución sobre Impuesto a estas entidades.
  1. 10. No excluye el que los fondos federales provistos para reconstruir el sistema eléctrico de ninguna manera beneficiarán a las entidades privadas que asumen el rol de PREPA.

Como puede ver, todas estas preguntas válidas que ha planteado, también han sido nuestras preocupaciones, pero no han sido atendidas en esta legislación. La reingeniería de PREPA es quizás la transacción más importante para el pueblo de Puerto Rico en décadas. Compartimos su interés, y el del Congreso de los Estados Unidos, para asegurar que al final se llegue a una transacción que sea justa, razonable y claramente en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico.

Tenga la seguridad de que nuestra delegación insistirá en que se adopte un proceso abierto y transparente que informe a la población de Puerto Rico y al Congreso a medida que avanzan las negociaciones. Agradecemos la oportunidad de trabajar junto con usted para compartir inquietudes y proporcionar una supervisión responsable de la transformación de PREPA”.