DE brinda 217 oportunidades empleos para jóvenes de escuela superior

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – Luego de concluir el del evento “Construyendo un camino hacia el empleo para estudiantes de nivel secundario”, cerca de 80 compañías aceptaron el compromiso de proveer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje basadas en experiencias de trabajo y se obtuvieron 217 puestos para empleos y adquisición de conocimientos para los jóvenes de escuela superior.

La actividad estuvo presidida por el gobernador, Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Poder capacitarlos para que sus habilidades y conocimientos encajen con las necesidades de los distintos sectores laborales es parte de lo que el sistema educativo debería hacer por ellos, es la mejor forma de prepararlos para un futuro viable a nivel laboral”, expresó la secretaria en declaraciones escritas.

Explicó que el evento se celebró en la sede de la Asociación de Industriales participaron líderes, ejecutivos y dueños de empresas ubicadas dentro y fuera de Puerto Rico. Con esta iniciativa, el Departamento se propone que, mediante el diálogo colaborativo con los representantes de las distintas empresas, la agencia pueda servir de facilitador para asegurar que todo estudiante de nivel superior tenga la oportunidad de desarrollar las destrezas necesarias para participar y tener éxito en el ámbito laboral.

Varios de los temas discutidos fueron los desafíos que enfrentan los estudiantes, las familias y los educadores a nivel local sobre la limitada oferta de oportunidades de empleo que encaran los jóvenes una vez terminan su educación secundaria.

En representación del gobierno estuvieron como deponentes Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo; Omar Marrero, director de Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera y en representación del secretario del Departamento del Trabajo, la secretaria auxiliar de estadísticas, Elda Parés. Los secretarios al igual que algunos empresarios que fueron parte de un panel en el que hablaron sobre el mercado de empleos, desarrollo económico y sobre planes de construcción que están propuestos para los próximos años donde los jóvenes pueden insertarse como piezas claves en la fuerza laboral,

Empresas como Amgen, Danosa, First Bank, Garaje Isla Verde, Claro, Marriot, Wal-Mart, la Asociación de Industriales, Microsoft, JetBlue, la Asociación de Constructores de Puerto Rico y Worldnet Telecommunications se unieron a la iniciativa.

La actividad permitió que las agencias, empresas y organización interesadas en ser parte del esfuerzo recibieran el insumo de las opiniones de varios estudiantes de diversas escuelas que participaron en la actividad, además de conocer otras opiniones de estudiantes que se expresaron   en varios videos que se proyectaron durante las sesiones de trabajo que se fueron desarrollando como parte del evento.

“Saber la opinión y conocer las metas de nuestros jóvenes es importante, se tata de vidas, no podemos ver este esfuerzo como algo numérico. Si les damos opciones a estos jóvenes estamos contribuyendo a mejorar vidas y a hacer sueños realidad “, expresó Keleher. El encuentro sirvió de intercambio, en el que se discutió cómo las escuelas y el sector privado pueden trabajar en conjunto para proveerles a los estudiantes nuevos oportunidades que los ayuden a alcanzar el éxito profesional, participarán otros líderes de la agencia y expertos en Career Technical Education (CTE).

Este evento, dijo Keleher, sirvió para los patronos la oportunidad de discutir las necesidades de fuerza laboral que tienen hoy día y las destrezas requeridas por parte de los candidatos que quieran sumarse a sus equipos de trabajo. Además, expertos y líderes locales que hablaron sobre el valor, para los estudiantes y para las empresas, de establecer oportunidades de aprendizaje basado en trabajo, internados, prácticas, etc. Asimismo, se presentaron las opiniones y expectativas de los estudiantes en relación a su aportación en el campo laboral.

Keleher expresó que “viabilizar el éxito de todos los estudiantes requiere del compromiso de todos los puertorriqueños desde sus respectivos roles como maestros, patronos, comunidades, familias y líderes del gobierno. Se trata de sumar voluntades. Por nuestra parte, el DEPR está comprometido con liderar este esfuerzo y continuar promoviendo la creación de alianzas con patronos para poder modificar los programas ofrecidos y proveerles a los estudiantes las oportunidades de aprender destrezas necesarias para alcanzar el éxito. Del mismo modo, confío en que muchos patronos consideren la posibilidad de lograr alianzas con el DEPR para así, juntos, trabajar por un futuro brillante a nivel profesional para nuestros estudiantes”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes