DDEC provee estabilidad energética a la Estación de Cayo Santiago

Compartir esta noticia:

(8 de noviembre de 2021- San Juan, Puerto Rico) El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció la firma de un acuerdo de colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM) con el propósito de lograr la resiliencia y estabilidad energética necesaria para las investigaciones realizadas en la Estación de Cayo Santiago del Centro de Primates del Caribe.

“Bajo este acuerdo, se busca alcanzar el desarrollo de la autosuficiencia en las instalaciones de investigación de Cayo Santiago, para que pueda garantizar la continuidad de las operaciones diarias y cuido de los primates y la posibilidad de una respuesta inmediata en medio de un evento atmosférico o emergencia. Gracias a este acuerdo colaborativo, el sector público y la academia unen esfuerzos para identificar alternativas que promuevan un mejor uso de los recursos naturales y el uso eficiente de la energía, de acuerdo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de fomentar la economía del conocimiento”, destacó Cidre Miranda.

Por su parte, el director del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC, Francisco Berríos Portela, señaló que “el Proyecto de Energía Renovable para Cayo Santiago contará con sistemas de generación de energía solar fotovoltaica con batería para asegurar que se cuenta con energía sostenible y viable. Con la instalación de este sistema, el Centro podrá aumentar su resiliencia energética y generar ahorros en costos operacionales”.

Se estima que el costo del proyecto será de unos $150,000 provenientes de fondos federales, los cuales serán utilizados para adquisición e instalación del sistema fotovoltaico, así como para la instalación de una verja para evitar el acceso de los primates al sistema. Cabe destacar que este centro de investigación, considerado único en el mundo, nunca ha podido conectarse al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica, por lo que sus operaciones básicas son trabajadas con generadores. Además, su capacidad energética fue severamente afectada debido al paso del huracán María por Puerto Rico en el año 2017.

“Agradecemos al DDEC y a su secretario Manuel Cidre quien —mediante el State Energy Program— viabilizó el proyecto del sistema fotovoltaico para la Estación de Cayo Santiago del Centro de Primates del Caribe, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Este sistema nos brinda energía sostenible y viable, y garantiza la continuidad de las operaciones diarias y cuido de los primates, así como la posibilidad de una respuesta inmediata en medio de una emergencia. Esto, en aras de lograr la resiliencia y estabilidad energética para las investigaciones realizadas en la Estación de Cayo Santiago del Centro de Primates del Caribe. Como la principal institución universitaria dedicada a la formación de la futura generación de profesionales de salud e investigadores de Puerto Rico, este sistema abre un abanico de posibilidades y oportunidades para desarrollar más investigaciones de impacto global en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico”, expuso la rectora interina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Wanda T. Maldonado Dávila.

La Estación de Campo de Cayo Santiago (Cayo Santiago Field Station o CSFS) es la colonia de macacos Rhesus (Macaca mulatta) en libertad más antigua del mundo, la cual lleva más de 75 años funcionando como recurso internacional para la investigación, educación y formación. Ubicada en la costa de Humacao, el CSFS proporciona un escenario para estudios no invasivos en los campos de la convivencia, la cognición, la genética, el comportamiento sexual, la morfología funcional, los parásitos, la biodemografía y la ecología.  Este centro está reconocido como uno de los sitios de campo más reconocidos del mundo para estudios de primates no humanos a corto y largo plazo.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes