DDEC anuncia segunda selección de empresas para impulsar Pymes Innovadoras

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el lunes, la selección de seis empresas puertorriqueñas bajo el Programa Pymes Innovadoras.

Esta segunda selección conllevará un desembolso por reembolso de 380,000 dólares que provienen del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) de la Compañía de Fomento Industrial, (PRIDCO, por sus siglas en inglés).

“Estas empresas que presentaron sus modelos de negocios en su mayoría son relacionadas al sector de la salud y el servicio a los pacientes e integran los elementos de innovación y tecnología. Las mismas pasaron por un proceso de evaluación por parte de nuestro comité compuesto por Desarrolladores de Negocios de PRIDCO, y se les otorgará hasta un máximo de $100,000 en incentivos para a ayudarles a encaminar los planes de crecimiento de sus negocios, comercializar y exportar sus productos”, explicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Para participar de esta iniciativa cada empresa tiene que tener ventas brutas menores de $3,000,000 y presentar conceptos innovadores que combinen la ciencia y la tecnología. La proyección es aumentar las contrataciones según las empresas vayan prosperando con la nueva inyección económica que recibirán por parte de la iniciativa de Pymes Innovadoras.

Las empresas seleccionadas fueron: Abartys Health, LLC, compañía que creó un sistema que permite el flujo de datos y comunicación entre el paciente, la aseguradora y el proveedor. Brain Hi, compañía de inteligencia artificial que ayuda a proveedores de salud a disminuir la cantidad de trabajo repetitivo. El producto es una recepcionista automatizada que contesta al paciente las preguntas no médicas instantáneamente y coordina citas a través de mensajes de texto, de forma confidencial, entre otras funciones. Sil Technologies, trabaja con un dispositivo médico de diálisis desarrollado para tratar pacientes con enfermedad de descompresión. Innovacreate, es otra empresa dedicada a atender asuntos de salud. La misma ofrece el producto CRANEeH, que monitorea la rehabilitación de pacientes cardiovasculares durante las 24 horas, los 7 días de la semana en busca de una recuperación rápida y efectiva del paciente.

Mientras, la empresa ESNÚ produce un protector solar utilizando ingredientes naturales como la cera de abejas y posos de café. Por último, se seleccionó a Qualtics Software, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para compañías que proveen servicios de electricidad. Esta aplicación identificará rápidamente áreas sin servicios para mejorar la respuesta durante el periodo que no hubo servicio, recopilar datos para análisis y predicciones, con el fin de comunicarlo al cliente y reducir el volumen de llamadas a los centros de servicios.

“El Gobierno de Puerto Rico está ejecutando una serie de iniciativas para que la Isla sea el centro de innovación y tecnología de la región del Caribe. A través de la ayuda que ofrecemos a estas seis empresas innovadoras, continuamos fomentando el crecimiento de este sector y alentando a que más ciudadanos materialicen sus ideas de negocios al insertarse en el campo empresarial. Esta administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, continuará realizando los cambios necesarios como, por ejemplo: la Reforma de Permisos y el Código de Incentivos, para mejorar el clima de hacer negocios en Puerto Rico”, destacó Laboy Rivera.

Por último, el secretario del DDEC, afirmó que próximamente se reabrirá la convocatoria para que otros emprendedores presenten sus modelos de negocios. De paso, recordó que en noviembre del año pasado se anunció la primera ronda de Pymes Innovadoras cuyo desembolso fue de 1,020,000 dólares, proveniente del Fondo Especial para el Desarrollo Económico de la Compañía de Fomento Industrial.