Dan a conocer los gastos de escoltas de exgobernadores y otros funcionarios públicos

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes comenzará una investigación sobre el gasto desmedido en escoltas por parte de funcionarios y exfuncionarios públicos, según informó el jueves los representantes Edgardo Feliciano Sánchez, Juan José Santiago Nieves y Orlando José Aponte Rosario.

Entre los gastos más altos, por concepto de escoltas, se encuentra el de la comisionada Residente Jenniffer González Colón con un total de 189,334.31 dólares, seguido por el coronel Antonio López con 182,272.49 dólares, el exgobernador Alejandro García Padilla con 145,694.59 dólares, la exgobernadora Wanda Vázquez con 129,101.53 dólares y el exgobernador Luis Fortuño con 109,788.98 dólares.

“El pasado 18 de enero de 2022, hicimos un requerimiento de información al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, a quien luego de darle una prórroga para entregar la documentación solicitada, solo suministró información incompleta que omite intencionalmente lo gastado por el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi durante el pasado año. Es curioso que la información entregada sea general y no contenga detalles, lo que podría interpretarse como una clara obstaculización de la función legislativa por parte del Departamento de Seguridad Pública”, indicó Feliciano Sánchez en declaraciones escritas.

Según el legislador por el Distrito 12, la Cámara de Representantes estará citando en los próximos días al secretario de Seguridad Pública Alexis Torres, al comisionado de la Policía Antonio Figueroa, al jefe de Escolta del gobernador Pedro Pierluisi y al director de Seguridad y Protección del Negociado de la Policía.

“Estos funcionarios tendrán que explicarle al país, cuál es la necesidad de gastar millones de dólares en horas extras en escoltas cuando en los cuarteles, en ocasiones, no hay policías para patrullar por las calles. Nos ha llegado información que personas allegadas al Gobernador están utilizando escoltas y vehículos oficiales sin estar facultados. El jefe de escolta de Pierluisi y el Comisionado de la Policía tienen mucho que contestarle al país y no descansaremos hasta conocer toda la verdad”, sentenció por su parte el representante Santiago Nieves.

“Es indignante que el pueblo de Puerto Rico gaste miles de dólares en escoltas a exgobernadores cuando tenemos una crisis fiscal y de seguridad. No descartamos citar a estos exfuncionarios ante la Comisión para que justifiquen frente al pueblo de la necesidad y pertinencia de sus escoltas” indicó a su vez el legislador Aponte Rosario.

Aponte Rosario además dijo que “cuando a principios del mes de enero Pierluisi vetó el Proyecto 19, que le quitaba las escoltas a Wanda Vázquez, a Ricardo Rosselló y a los exfuncionarios, muchos legisladores del Partido Nuevo Progresista se comprometieron públicamente a votarle a favor a una legislación que eliminara las escoltas a todos los exgobernadores, sin distinción de partidos. Sin embargo, luego de que radicamos el Proyecto de la Cámara 1135 el 18 de enero de 2022, ahora los legisladores del PNP se ocultan y no se han atrevido a hacerse coautores de la medida”.

Los legisladores populares informaron, además, que enviarán una carta a la presidenta de la Cámara Federal, Nancy Pelosi para ver la viabilidad de que el pago de escoltas de la Comisionada Residente sea sufragado o devuelto bajo reembolso al Gobierno de Puerto Rico.

Documento: GASTOS DE ESCOLTAS FUNCIONARIOS EXFUNCIONARIOS

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes