DACO orienta a cerca de 90 tiendas para mascotas sobre nueva reglamentación de congelación de precios para alimentos

Compartir esta noticia:

Como parte del plan de orientación de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC), adscrita al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), inspectores de todas las regiones visitaron hoy, varios establecimientos para mascotas, para asegurarse de que los comercios estén al tanto de los cambios en el Reglamento 8611, mejor conocido como ‘Reglamento para la Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera Necesidad en Situaciones de Emergencia’ en el cual ahora se incluyen los alimentos para perros y gatos, según lo informó el miércoles, la secretaria designada de la agencia, la licenciada Lisoannette González Ruiz.

Producto del recorrido, se visitaron un total de 90 establecimientos comerciales los cuales fueron orientados sobre la nueva reglamentación.

“Es nuestro deber ministerial de vindicar e implementar los derechos del consumidor en situaciones no tan solo de emergencia, sino en todo momento, pero para ello necesitamos que los comerciantes esten bien orientados y educados sobre los cambios que surgen en nuestras reglamentaciones”, recalcó González Ruiz en declaraciones escritas.

Explicó que, además de orientar, se aclararon las dudas de los comerciantes, sobre el reglamento en cuestión y otras estatutos vigentes, ya que todo comercio viene obligado a divulgar información relevante que permita que los consumidores puedan realizar compras de manera informada.

Según la secretaria designada, en lo que respecta a la reglamentación, se le está brindando a los comerciantes, comercios de cadenas reconocidas y también a los pequeños y medianos comercios que se dedican a la venta de productos y alimentos para mascotas la oportunidad recibir orientación de manera directa para que en el futuro eviten multas o penalidades si incumplen con la misma.

“Es bien importante que no tan solo los consumidores conozcan sus derechos y que, antes de realizar alguna compra, exijan toda la información necesaria para proteger su inversión, sino que los comerciantes también deben estar informados porque de esa manera se le brinda un mejor servicio a los clientes lo que redundará en una protección directa a esos consumidores”, puntualizó la funcionaria. Mencionó que, “como parte del recorrido nos cercioramos de que en los establecimientos tuvieran inventario suficiente y variedad en los productos de alimentos para perros y gatos, lo cual es vital de cara a la temporada de huracanes o alguna situación de emergencia que puede ocurrir en cualquier momento”.

“Las visitas realizadas por los inspectores de la OCEC, se han llevado a cabo a nivel Isla en cada una de nuestras cinco regiones, Arecibo, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan. El plan es uno abarcador, porque lo que buscamos es que una vez se emita una congelación de precios por algún tipo de emergencia en el futuro, los comercios puedan cumplir con la misma en su totalidad y no hayan dificultades en el proceso. Además, fiscalizamos los reglamentos de Calidad y Seguridad, el de Prácticas Comerciales y el Reglamento Conjunto sobre Alternativas de Pago”, finalizó la titular designada del DACO,.

En el 2023, el gobernador firmó la Resolución Conjunta Número 49 la cual declara el alimento para perros y gatos como artículos de primera necesidad en una situación de emergencia, donde se autoriza al DACO a enmendar el Reglamento 8611 de 18 de mayo de 2004.