DACO exhorta a los consumidores a informarse sobre sus derechos para aprovechar las ventas sin IVU

Compartir esta noticia:

De cara a la exención temporera en el cobro del IVU a los productos de preparación para la temporada de huracanes, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que los inspectores de la agencia estarán en las calles, velando porque se respeten todas las normas de protección al consumidor que aplican en Puerto Rico.

“Toda situación que se pueda prestar a un aumento en la demanda de ciertos productos activa, automáticamente, el deber fiscalizador del DACO”, aclaró el secretario, Edan Rivera Rodríguez, quien detalló que, “en esta ocasión, el enfoque de los recorridos girará en torno a los principios fundamentales de protección a los derechos de los consumidores, que es evitar las prácticas y anuncios engañosos”.

El secretario recomendó a toda persona que haya esperado por el período de ventas sin IVU, a que planee bien sus compras, de manera que pueda sacar el mayor provecho al ahorro que le puede representar esta exención.

“Siempre es bueno hacer listas, pues en la medida en que uno se enfoca en lo que realmente es necesario, se puede estirar el presupuesto. También es importante comparar precios; y, sobre todo, asegurarse de que el artículo que uno adquiera sea funcional y cumpla el propósito de ayudar a una adecuada preparación para la temporada”, puntualizó Rivera.

Para el funcionario, un aspecto medular en el que deben fijarse los consumidores al momento de comprar, es la política de devolución. Según destacó, “si bien cada comercio puede establecer su propia política, bajo ninguna circunstancia podrá negarse la devolución si el producto es defectuoso, no cumple con el fin para el cual se adquirió, o es contrario a las promesas hechas por el comercio en cuanto a su calidad o desempeño”.

En el caso particular de productos como tormenteras y cisternas, que eventualmente requerirán de la contratación de servicios de instalación o mantenimiento, Rivera enfatizó la importancia de que el consumidor se asegure de que la persona que vaya a contratar para la instalación de la cisterna esté registrado como en contratista en el DACO, pues ello asegura la existencia de una fianza que responda en caso de un servicio defectuoso o incompleto.

“También es importante buscar personas conocidas o recomendadas para que hagan ese tipo de trabajo; y, sobre todo, contar con las direcciones físicas y teléfonos de contacto de estos proveedores”, añadió el secretario, quien lamentó que “muchas veces se hacen pagos a personas desconocidas, por anuncios que se vieron en redes sociales, y luego los consumidores no saben a quién poder reclamarle por un trabajo mal hecho”.

En lo que respecta al cobro del IVU como tal, Rivera indicó que se trata de un asunto regulado por el Departamento de Hacienda. No obstante, precisó que “si los consumidores llegasen a enfrentar algún problema en cuanto a este asunto, pueden llevar la atención al personal del DACO que estará en la calle, para referirlo con prontitud a dicha agencia”. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes